Cámara de Representantes le dio el sí a la reforma tributaria

Luego de 20 horas debatiendo la decisión, le dieron el visto bueno. Conozca lo que se aprobó.
Discusión de la Reforma Tributaria en la Plenaria de la Cámara de Representantes en el Congreso.

Este jueves la Cámara de Representantes aprobó, con 125 votos a favor y 20 en contra, la reforma tributaria del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
En un debate de más de 22 horas que había empezado ayer, finalmente el Congreso le dio de lleno su respaldo al proyecto.
Esto, recordando que ayer el Senado había hecho lo propio tras aprobar la reforma cerca de la madrugada. 
Durante la votación en Cámara se destaca la entrada de 16 nuevos artículos.
Además, se aprobó una tarifa de renta diferencial para mipymes del 30% que no tenía el respaldo del Gobierno.
Ahora el texto pasa a conciliación y es cuestión de días para que la tributaria sea aprobada y se convierta en Ley de la República.
Tal y como quedaría el texto, la ley permitiría que el gobierno Petro tenga a disposición para financiar sus programas sociales al menos 20 billones de pesos.
La suma concreta tan sólo la podrá anunciar el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, hasta cuando sea aprobada la conciliación, esto porque en cada corporación se retiraron algunos artículos con los que el Gobierno esperaba recoger más ingresos. Por ejemplo, este jueves la Cámara, sin el aval del gobierno, quitó lo relacionado con el impuesto a las mipymes, el cual sí había sido acogido por el Senado. Lea: “Esta es la reforma tributaria más progresiva de Colombia”: Minhacienda.

Lea aquí Reforma tributaria: se aprobó en el Senado.
Las discusiones

Tal y como pasó en el Senado, en la Cámara la discusión se calentó al llegar el artículo referente de la no deducibilidad de las regalías. Las mayorías del Gobierno lograron aprobar una sobretasa de renta a los petroleros y a los mineros en función del precio internacional de los últimos 10 años, mientras que al petróleo sería progresiva de 5, 10 y 15 por ciento; y en el del carbón, de 5 o 10 por ciento. También se aprobó que no van a poder deducir las regalías.
La Cámara, con un amplio apoyo, respaldó el impuesto a los plásticos de un solo uso. La discusión se centró, según la oposición en que el mismo cuando se cobre impactará a la industria, el sector agrícola, los comerciantes, que deberán trasladar sus incrementos a los colombianos.
En líneas generales el impuesto al patrimonio aplicará a las grandes fortunas que tendrán tarifas de entre 0 y 1,5 %. La tarifa más alta será transitoria.
En cuanto al tema de la cárcel para evasores, la misma será cuando sea por tercera vez reincidente y por un monto de más de 1.000 millones de pesos.

La discusión se calentó al llegar el artículo referente de la no deducibilidad de las regalías".

Los llamados impuestos saludables también pasaron en medio de fuertes controversias, de los cuales se excluyeron el pan, la miel, el dulce de leche, el bocadillo y las obleas. La ley precisará que el impuesto para las bebidas aplicará a partir del 1 de julio del 2023 y el de los alimentos, desde el 1 de septiembre del próximo año.
Se cayó el impuesto a las iglesias; el 4x1000 ya no se aplicará a movimientos en cuentas bancarias inferiores a $13,3 millones al mes; no pasó el impuesto a las pensiones.
En cuanto a las zonas francas, las mismas tendrán el 20 % del impuesto sobre el valor que exporten, mientras que deberán asumir el 35 % cuando sus productos se comercialicen en el mercado local.


Más de 20.000 ataques cibernéticos
La Dirección Administrativa de la Cámara de Representantes denunció que durante la sesión de este jueves de la plenaria, en donde se discutió la reforma tributaria, se presentaron más de 20.000 ataques cibernéticos contra el software de votación en el Salón Elíptico, escenario de la Plenaria.
En un comunicado se indicó, además, que “gracias al Firewall de la Cámara de Representante una vez identificada la amenaza bloqueó la red y detuvo cualquier vulneración al sistema de votación”.

El Universal.