Imágenes carousel internas
Plataforma de exploración y perforación de la compañía británica-bermudeña Seadrill, fondeada en Puerto Bahía, en Cartagena.

Desde los primeros años del presente siglo, empezó el entusiasmo por la inminencia de la industria exploradora de yacimientos de gas y petróleo costa afuera, frente al litoral marino de Cartagena y Bolívar, y de paso a familiarizarnos con el término offshore, pues esa probabilidad ya galanteaba provocadoramente desde el exterior.

Lo cierto es que la ciudad da los primeros pasos en ese prometedor horizonte, con la conducción de la agencia promotora de inversiones Invest, y se puede decir con la confianza ganada legítimamente en el corto camino recorrido, que Cartagena empieza a navegar en las halagüeñas aguas que le permitirán a mediano y largo plazo, convertirse en un hub para el tema offshore en Latinoamérica y el Caribe.

“Estamos explorando esta industria paso a paso, y se empezará a ver resultados. Los líderes en este tema son Estados Unidos, Noruega, Reino Unido, Brasil, México y Argentina, que se han especializado en esta industria”, comenta María Camila Salas, directora ejecutiva de Invest.

Primer examen

Se ‘elevaron las velas’ del tema offshore para Cartagena, con la llegada a la Sociedad Portuaria Puerto Bahía, el 29 julio pasado, de una plataforma de exploración y perforación de la compañía británica-bermudeña Seadrill, remolcada desde el Golfo de México por la agencia marítima cartagenera Meridian.

Durante una semana la imponente plataforma petrolera estuvo fondeada junto a uno de los muelles de Puerto Bahía, para luego ser remolcada nuevamente hacia aguas de La Guajira, para adelantar el proceso exploratorio de gas en el pozo Molusco.

Expectativas

“Nos conviene muchísimo que todo tipo de plataformas de exploración sigan llegando a aguas bolivarenses, cerca de la Cartagena continental, porque la posición geográfica privilegiada de la ciudad, permite que desde acá esas gigantescas tecnologías puedan ser mandadas fácilmente a otras partes del continente, ya que somos un punto intermedio en la región, y eso nos va a convertir en un gran hub para todas esas compañías extranjeras”, explica Magaly Ovalle Sánchez, gerente Comercial de la Sociedad Portuaria Puerto Bahía.Imagen eliminada.

“De tal manera –prosigue–, si una plataforma va para el sur (Argentina o Brasil) o para el norte (México), el recorrido que haga desde Cartagena les valdrá la mitad del precio, que si la tienen que enviar de extremo a extremo”.

En 2014 se adjudicaron cinco bloques de hidrocarburos para exploración offshore a lo largo y ancho del Caribe colombiano: dos se localizan frente a las costas del departamento de Bolívar, y se cree que en ellos hay gas.

De éstos potenciales contornos, uno fue concedido a la unión temporal Shell-Ecopetrol, mediante contrato de exploración por 229 millones de dólares, y el otro a la unión temporal Repsol-Exxon Mobile-Statoil, con una inversión comprometida de 47 millones de dolares. Los otros tres fueron asignados a un solo jugador: la firma Andarko, en desarrollo de una de las mayores campañas exploratorias realizadas en el país por empresa alguna.

Ser competitiva

Por su privilegiada posición geográfica, distante de la zona de paso de huracanes, y todo el aprovisionamiento logístico y operativo que puede brindar, son evidentes las ventajas estratégicas de Cartagena en la Cuenca del Caribe, para competir por la industria offshore con países como Trinidad y Tobago, México, Brasil.

Por lo tanto, La Heroica ‘coquetea’ con suficientes atributos, para que las petroleras extranjeras localicen sus plataformas y bases de operaciones lo más cerca posible a la ciudad, a fin de poderles brindar las atenciones que desarrolla la economía local: servicio de helicópteros, operadores portuarios, apoyo mar adentro, astilleros, grúas y equipos de elevación, buzos, mano obra calificada, hotelería, salud, servicios de emergencia, alimentación, recreación, telecomunicaciones, apoyo mar adentro y muchas ofertas más.

Peso
2
Publicar en El Universal
Desactivado
Imágenes para cuerpo