• Foto: 123rf.com

Clúster, estrategia de crecimiento conjunto

“Colaborar para competir” es la premisa que une a los siete clúster empresariales que hoy están activos en la ciudad.

Para la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC), un clúster se define como “una concentración de empresas e instituciones que se encuentran localizadas en un espacio geográfico limitado y que comparten relaciones de interdependencia en torno a un negocio o cadena de valor en común”.

En ese sentido, desde el año 2014, la CCC empezó a trabajar en la conformación de estos clúster y la ampliación de la Refinería animó la creación de uno de ellos: el de Mantenimiento Industrial.

Juan Pablo Vélez, director de Competitividad de la CCC, recordó como el proyecto de la Refinería generó una inquietud: Qué sector económico se podía trabajar que tuviera un impacto sobre la nueva Refinería de Cartagena y se identificó el tema de mantenimiento industrial.

Así nació el Clúster de Mantenimiento Industrial y para ello inicialmente se identificaron 180 empresas, las cuales se caracterizaron y empezó un trabajo conjunto de la mano de la Cámara de Comercio. De ese trabajo se definieron unas líneas de acción: Desarrollo de proyectos comunes, Caracterización de los servicios de las empresas del clúster, Medir bien la oferta y tener una herramienta de promoción, Diseñar Ciclos de formación especializada, Desarrollo de proyectos de transferencia tecnológica de las empresas especializadas, Financiación empresarial y Penetración en nuevos mercados.

El clúster está conformado por empresas que prestan servicios u ofrecen productos en 5 dimensiones: una la metalmecánica, la mecánica, la instrumentación y control, eléctrico y electrónico, y civil. Para atender una necesidad de la industria de mantenimiento industrial.

Para estas empresas sus clientes están en sectores como el de Oil & Gas, petroquímico plástico, transformación de energía (termoeléctricas), puertos, estructuras civiles almacenamiento y partes de astilleros.

Logros

Durante este corto tiempo, el clúster alcanzó varios logros y Carlos Mathieu Payares, gerente del Clúster de Mantenimiento recordó algunos de ellos:

- 23 manifestaciones de realizar pactos interempresariales para empoderamiento de los segundos encadenamientos productivos.

- Más de 30 empresas inscritas como proveedores en nuevas empresas ancla.

- Se han realizado más de 4 ruedas de negocio.

- Han participado en más 4 ferias nacionales, visibilizando el clúster y las empresas.

- Las empresas del clúster han presentado más de 15 ofertas conjuntas a licitaciones.

- Han penetrado en 3 nuevos mercados.

- Realizado ventas por más de 1.600 millones de pesos.

- Se han jalonado más de $2.000 millones de la CCC para beneficiar el clúster, a través de 2 proyectos.

- Apoyo a 5 empresas a certificarse en normas técnicas.

- Certificación de 2 laboratorios de geotécnia y metrología (presión y temperatura).

- Diseño de10 planes de internacionalización.

Metas

Las metas del clúster a corte, mediano y largo plazo son: Diversificar sus ventas. Certificar el clúster con el sello bronce, un estándar de calidad del clúster de buenas prácticas en la gobernanza. Mantener una gobernanza. Exportar a Sur América y el Caribe. Llegar a otras ciudades, Adoptar nuevas tecnologías y tener un laboratorio de metrología, entre otras.

Los otros clúster activos en la ciudad son los de Astilleros, Petroquímico, Turismo de Reuniones, de Cacao, Logístico y el Náutico.