Clúster de Energía, en plataforma de lanzamiento

La primera tarea del clúster será definir el plan de acción de 2023 y la estrategia para cumplir sus metas. Uno de sus grandes retos es atraer la inversión extranjera para ejecutar proyectos.
Parque Solar Los Tucanes, Santa Rosa de Lima (Bolívar). CORTESÍA
Hermes Figueroa Sep 08, 2022

Consolidar el territorio para el desarrollo de proyectos de generación de energías renovables no convencionales es el gran propósito del Clúster de Energía de Cartagena y Bolívar cuyo lanzamiento está previsto para este segundo semestre del año.
Impulsado por la Cámara de Comercio de Cartagena, que ejerce la secretaría técnica, el clúster ya tiene numerosas empresas aliadas, entre ellas Ecopetrol, Engie, Siemens y EGAL.
Dentro de ese gran propósito del clúster está incluido el impulso de los procesos de transición energética a través de fuentes no convencionales para generar energía fotovoltaica, eólica, geotérmica, con biomasa e hidrógeno verde. Este último se genera a través de electrólisis, que no produce partículas de CO2. (Lea también: PSA le devuelve la vida a los ecosistemas).
Para llegar a esta fase de lanzamiento, los promotores de la iniciativa adelantaron entrevistas con actores del entorno y del negocio en general, se dialogó con clúster de otros países, centros de investigación y universidades, y se hicieron dos presentaciones públicas, recordó Carlos Payares Cure, director de Competitividad Empresarial de la CCC.
En Bolívar existen 2.585 empresas que pertenecen a la cadena de valor del clúster y que concentran más de $42 billones en activos.
Uno de los grandes aportes a las actividades del clúster es el Centro de Innovación y Tecnología para la industria de la energía, el hidrógeno y petroquímica, que impulsa Ecopetrol, en Mamonal.
Una vez se realice el lanzamiento del clúster,  la primera actividad a desarrollar es  definir el plan de acción 2023, los objetivos y las actividades para alcanzar las metas.
El esquema de gobernanza del clúster incluye un gerente, experto en gestión de clúster y temas energéticos. Tendrá un comité ejecutivo, que es el máximo órgano de gobernanza. Allí estarán representadas las empresas, la academia, gremios y asociaciones, gobiernos nacional, departamental y distrital. La secretaría técnica la asume la CCC.
El de Energía es el sexto clúster que impulsa la Cámara de Comercio de Cartagena. Los otros cinco son el de Mantenimiento Industrial, Petroquímico–Plástico, Marítimo, Experiencias Culturales y Turismo de Reuniones.
“Esta es una gran oportunidad para Bolívar poder competir internacionalmente. El mundo requiere más  fuentes energéticas, y el hidrógeno ha sido priorizado por la Unión Europea. Es un energético de exportación y Cartagena al tener la principal zona portuaria del país es el epicentro para este energético”, destacó Payares Cure.

“El clúster de energía tiene una apuesta bastante ambiciosa para ser un referente en cuanto a energías renovables y que produzcan la menor cantidad de emisiones de efecto invernadero posibles, eso sí, sin comprometer la seguridad energética del país y de la región Caribe", Juan Pablo Vélez C. Presidente ejecutivo de la CCC.

LOS RETOS
Los cuatro retos más importantes de este clúster, según Payares Cure, son:
- Desarrollar una red de proveeduría. (Lea también: Puerto de Cartagena le apuesta a la sostenibilidad).
- Adelantar estudios de potencialidad energética para cuantificarlos e impulsarlos.
- Atraer inversión extranjera para capitalizar esas oportunidades en fuentes no convencionales de energía.
- Diversificar la matriz energética.

También le podría interesar: 500 empresas más grandes por ingresos