Códigos QR, la opción más rápida y segura para pagar

Genera un ahorro en costos y las transacciones se hacen en tres pasos.
.

Los códigos QR, un tipo de código de barras que permite transacciones sin contacto, se consolidaron como una efectiva solución durante la pandemia y ahora están consolidando su oferta. Expertos analizan por qué está modalidad de pago es atractiva para los comercios y las personas.
Para Santiago Egas, vicepresidente senior y director general de BPC Banking Technologies, la mayor ventaja este sistema es que los clientes ya no necesitan descargar aplicaciones por separado.
“El aspecto de ‘respuesta rápida’ es un elemento decisivo para su adopción. Las soluciones actuales de pago con código QR que aprovechan el uso de las billeteras digitales son populares porque ya están en los smartphones de los consumidores, como Apple Pay, Samsung Pay y Google Pay, y hacen que sean más accesibles”, dijo el experto.
Otra razón por la que esta modalidad de pago es atractiva es porque generan un ahorro en costos. Los restaurantes que adoptan esta tecnología consiguen ahorrar costos operativos, al evitar invertir en la elaboración de cartas físicas para la presentación del menú, ahora lo hacen de una forma segura y rápida. En Estados Unidos su adopción permitió que estos lugares ahorraran entre un 30 y un 50% en estos gastos.

Imagen eliminada.
A esto se le suma que debido a la pandemia las personas eligen usar métodos de pago que promuevan la higiene, y en ese sentido los pagos a través de códigos QR otorgan seguridad a los usuarios, quienes en un 78%, aseguran que en un mundo post pandémico no quieren utilizar dinero en efectivo, según Santiago Egas. (Lea también: Déficit de gas en Colombia para el 2024: alerta Promigás).

¿Cómo realizar las transacciones?

Para realizar transacciones digitales por medio de código QR, se debe:
Primero: abrir en el smartphone la aplicación con la cual se desea pagar.
Segundo: escanear con la cámara el código seleccionado y verificar que la información de la compra sea correcta.
Tercero: se acepta la transacción y se finaliza la compra. 
El comercio o vendedor recibirá inmediatamente una notificación del pago realizado. 
Según una encuesta realizada por Mastercard el 66% de los encuestados en América Latina espera utilizar tecnologías de pago como códigos QR durante el próximo año.