Conflicto Rusia-Ucrania restará un punto del Producto Interno Bruto del mundo

El Banco Mundial estima que la inflación mundial llegó en 2021 a su nivel más alto desde 2008.
Inflación en Colombia.

El Banco Mundial dio a conocer que recortó la proyección del crecimiento del Producto Interno Bruto del mundo para este año en casi un punto porcentual a 3,2% desde 4,1%. El presidente del organismo multilateral, David Malpass, aseguró que el factor principal de la reducción del pronóstico de crecimiento global fue por la invasión rusa a Ucrania que provocará una contracción de la economía de la región de Europa y Asia Central de 4,1%.

Malpass agregó que las proyecciones también se están recortando para las economías avanzadas y muchos países en vía de desarrollo debido a los aumentos en los precios de los alimentos y la energía causados por las interrupciones del suministro relacionadas con la guerra.
El Banco Mundial estima que la inflación mundial llegó en 2021 a su nivel más alto desde 2008, causada por el aumento de la actividad económica por la reactivación, las interrupciones en las cadenas de suministro y el alza de los precios de los productos básicos.
En los mercados emergentes y las economías en desarrollo, el organismo proyecta que la inflación fue la más alta desde 2011. Además alerta que los precios de la energía y los alimentos se verán más presionados por la guerra en Ucrania y las sanciones contra Rusia.
De acuerdo con el banco, ambos países son grandes exportadores de muchos productos básicos, como gas, petróleo, carbón, los fertilizantes, trigo, maíz y aceite de semillas. Además, numerosas economías de Europa y Asia central, Oriente Medio y África dependen casi por completo de las importaciones de trigo procedentes de Rusia y Ucrania.
En el caso de los países de ingresos bajos, las interrupciones en los suministros, así como el alza de los precios podrían provocar un aumento del hambre y la inseguridad alimentaria. Debido a esto, el presidente David Malpass anunció un paquete de ayuda financiera del Banco Mundial de US$170.000 millones para cubrir desde abril de 2022 hasta junio del próximo año con el directorio del banco en las próximas semanas, que iniciará con una primera financiación de alrededor de US$50.000 millones en los próximos tres meses.
“Estoy profundamente preocupado por los países en desarrollo. Se enfrentan a aumentos repentinos de precios de energía, fertilizantes y alimentos, y la probabilidad de aumentos en las tasas de interés. Cada uno les pega fuerte”, dijo Malpass.
Agregó que “las crisis alimentarias son malas para todos, pero son devastadoras para los más pobres y vulnerables. Hay dos razones. Primero, los países más pobres del mundo tienden a ser países importadores de alimentos. En segundo lugar, que los alimentos representan al menos la mitad de los gastos totales en los presupuestos de los hogares en los países de bajos ingresos, por lo que les afecta más”.
Malpass también indicó que los bancos centrales y las autoridades de política monetaria alrededor del mundo no deberían depender exclusivamente de las tasas de interés para hacer frente a la inflación. “Los bancos centrales necesitan usar más herramientas bajo las políticas actuales”, dijo.
Mabrouk Chetouane y Nicolas Malagardis, estrategas de Natixis Investment Managers, presentaron también renovaron sus perspectivas en torno a la situación entre Rusia y Ucrania y aseguran que las presiones inflacionarias se volviendo una amenaza seria en el mundo. Los economistas agregan que el precio de otras energías como el gas, carbón, electricidad han aumentado considerablemente y no parecen tener un techo. (Le podría interesar: Gasolineras de Colombia, en riesgo de quiebra). 
“El posible regreso de Irán y Venezuela a los mercados energéticos también ha sido una consecuencia colateral de la guerra. Ambos países podrían añadir potencialmente varios miles de barriles y mantener el suministro. Sin embargo, dado que el estado actual de la infraestructura necesaria para recuperar el nivel de producción no es el mejor, los precios del petróleo no se han aliviado mucho hasta ahora y siguen siendo muy volátiles”, dice Malagardis.
Estimación para Colombia es casi 1% superior al promedio global
En un informe recientemente entregado por el Banco Mundial exclusivamente sobre América Latina, el organismo elevó su pronóstico de crecimiento de Colombia a 4,4% desde 4,1%, el más alto de Suramérica y uno de los más elevados de Centroamérica y las islas del Caribe. El banco destaca su potencial para la transformación energética y la posibilidad de generar grandes cantidades de energía eólica en La Guajira. Además es una de las 12 economías de la región cuyo crecimiento económico acumulado desde la aparición del Covid-19 ya superó los niveles previos a la pandemia.
Colprensa-La República.