Conozca las preocupaciones del comercio exterior en 2022

El 2021 un año de recuperación del comercio exterior, tanto las importaciones como las exportaciones se recuperaron y dejaron atrás las cifras negativas.
.
Hermes Figueroa Dec 30, 2021

Hay tareas que aún quedan pendientes para dinamizar el comercio exterior colombiano, según la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

comercio exterior
Ya estamos con cifras positivas y particularmente hay recuperación en los sectores de las exportaciones agrícolas y manufactureras, que es importante resaltar”, señala Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, al hacer un balance de 2021.
Destacó que las importaciones han tenido un comportamiento positivo, lo que indica que el aparato productivo colombiano también se ha reactivado con la compra externa de materias primas e insumos que requiere.
“Para el año 2022 esperamos continuar con esa dinámica, claro que con muchas incertidumbres en los mercados internacionales derivadas del crecimiento de los picos de pandemia del coronavirus, y los efectos que eso pueda tener sobre la actividad económica”, explicó.

 

“Otro elemento es la crisis logística internacional, se prevé que los fletes se mantendrán altos. En América Latina es posible tener dificultades logísticas durante todo el año 2022. Esperamos exportaciones superiores a las de prepandemia”, Díaz Molina.

TEMAS PENDIENTES:
Para el Presidente de Analdex aún quedan temas pendientes:
1-. El tema del régimen sancionatorio aduanero que la Corte acaba de declarar inexequible, por lo que tiene que sacarse por ley y será una tarea de 2022.
2-. Igualmente todo lo que tiene que ver con el régimen sancionatorio en la parte de transporte, que debe ser por ley.
3-. El SICE-TAC: sistema de información que permite medir o calcular los costos de la operación de transporte de acuerdo a las características propias de cada viaje. Allí hay que mirar cómo incorpora los nuevos desarrollos de infraestructura y cómo se ve reflejado en unas tarifas mucho más competitivas.
El Universal