Imágenes carousel internas

Claramente la construcción es uno de los dos sectores de la producción que más le genera beneficios a Cartagena y Bolívar.

Su amplia importancia se evidencia en el aporte del 11% que le hace al Producto Interno Bruto (PIB) del departamento, ocupando el segundo lugar en participación, después del sector turismo, dentro de las 35 actividades económicas de mayor relevancia en esta sección del país.

“Los encadenamientos productivos que genera la construcción en este departamento, son de alrededor de 2,1 billones de pesos”, agrega Angélica María Salas, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) en Bolívar.

Se refiere la dirigente gremial a toda la demanda de insumos para la cadena de la actividad constructora, como concreto, hierro, cauchos, vidrios, maderas, productos terminados, entre otros.

Primer semestre 2018

En el periodo enero-junio del presente año se mantuvo un representativo incremento del 128% en el lanzamiento de proyectos nuevos en preventa al mercado de Cartagena y Bolívar, respecto al mismo semestre del año pasado; mientras en contraste el indicador de iniciaciones de obras cayó significativamente, explica Salas.

Sin embargo, dentro de este panorama generalizado las ventas de viviendas se han venido recuperando, y por consiguiente el segmento habitacional sigue siendo el que más dinamiza el sector, seguido de la construcción de comercios y oficinas.

La Vivienda de Interés Social (VIS) impulsó estos lanzamientos con una participación del 43%, y la no VIS, el 20%.

Las zonas donde se concentran estos lanzamientos de proyectos son Turbaco y Arjona, el Triángulo de Desarrollo Social (la salida de Cartagena por La Cordialidad), los barrios aledaños a la Terminal de Transporte; también Bocagrande, Centro, Marbella, Crespo, Pie del Cerro, El Espinal, Lo Amador, Nariño y Torices.

Proyectos activos y empleo

Según Coordenada Urbana, sistema estadístico de Camacol Bolívar, en la actualidad 115 proyectos están activos o en construcción en Cartagena y territorios vecinos, que representan 27.000 unidades formales de vivienda.

Se erigen en barrios como Pie del Cerro, El Espinal, Lo Amador, Nariño, Torices y en la Zona 18, comprendida por los municipios de Turbaco y Arjona.

“Está jalonando mucho al sector en Bolívar la dinámica de la construcción en Turbaco y Arjona”, advierte Angélica Salas.

Respecto a la generación de empleo, en el último trimestre, a corte de junio, la construcción en Cartagena y el norte del departamento tenía 34.000 trabajadores, mientras que para el mismo periodo del año pasado, eran 39.000 los ocupados.

La plataforma de Coordenada Urbana también indica que en lo corrido del 2018, hasta agosto, la actividad constructora en Bolívar ha estado estimulada en materia de vivienda, pues hay 5.300 unidades en lanzamiento, otras 2.145 unidades de vivienda iniciaron construcción, y 8.461 unidades se encuentran en oferta, en estado de preventa o en construcción.

Peso
-1
Publicar en El Universal
Desactivado