CROC, manejo integral de pacientes oncológicos

"Servicio humanizado es nuestro mayor compromiso”: CROC.
Yesica Campo, paciente oncológica del CROC.
Milena Conrado Oct 05, 2021

El Centro Radio Oncológico del Caribe S.A.S. -CROC, como institución de referencia, desde hace 21 años, para la atención de pacientes con cáncer, durante la pandemia continuó prestando servicios con el fin de seguir garantizando el manejo integral del paciente con diagnóstico sospechoso o confirmado de esta enfermedad. Pese al impacto económico que ha generado la pandemia en todos los sectores, ha seguido creciendo con el compromiso de sus grupos de interés. Desde su planeación estratégica ha definido las líneas de acción mediante las cuales va articulando e implementado sus decisiones.

Manejo integral del paciente oncológico
Líneas de acción:
1. Habilitación de nuevos servicios: actualmente ofrece atención integral a través de una red de apoyo para los servicios con los que no cuenta. Sin embargo, desde el 2019 inició la construcción de los pisos de hospitalización, UCI y cirugía. Aunque la pandemia retrasó este gran proyecto, continúa trabajando y actualmente tiene un de avance en infraestructura de un 90% en hospitalización y un 60% en UCI y cirugía. (Lea también: 10 empresas que más decrecieron).

2. Teleconsulta: por pandemia, para las consultas externas optó por el uso de las tecnologías a distancia e implementó la teleconsulta solo para pacientes de control. La proporción de atenciones presenciales vs teleconsulta se ha mantenido en una relación 60/40.

3. Aplicación de tratamiento domiciliario: En cuanto a las quimioterapias, si bien es cierto se requiere la presencia física del paciente, con algunos manejó la aplicación/entrega del tratamiento en los hogares y a otros pacientes les proporcionó el transporte hacia el CROC.  

4. Programa Seguridad del Paciente: El grupo de profesionales y colaboradores del CROC está comprometido en brindar atención dentro de los más altos estándares de calidad. Su pilar dentro de este programa es una atención completamente segura, disminuyendo el riesgo de ocurrencia de daño a los pacientes, trabajando de forma conjunta en la educación a pacientes/familiares y la cultura de seguridad de todos sus colaboradores.  

5. Seguridad de los colaboradores: de la mano con la ARL, el Centro ha implementado medidas con el fin de garantizar la protección de sus colaboradores como: a. Dotación de elementos de protección personal (EPP). b. Protección de las áreas de trabajo (vidrios acrílicos, uso de alcohol, lavado de manos, etc). c. Ruta empresarial para transportar al colaborador. d. Capacitación continúa. e. Programa de bienestar. f. Trabajo en casa (cuando aplica). g. Aplicación de batería sicosocial.

6 Programas especiales: Cuidadores: Fortalece las capacidades, habilidades y conocimientos sobre atención y apoyo al paciente de un grupo de cuidadores. Sobrevivientes: Vincula a los pacientes en remisión completa a procesos formativos y biopsicosociales con el fin de empoderarlos y dinamizar su proceso post tratamiento.

CROC ha definido las líneas de acción e implementado sus decisiones.

Desarrollo Socioambiental
Reciclaje: Le da manejo  especial al Papel-Cartón, plásticos (tapas y envases) y chatarra (cuando aplica). 

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR): Disminuye la contaminación de las aguas que vierte al sistema de drenaje de la ciudad.  

Eficiencia Energética/Hídrica: Implementó el sistema de iluminación LED. Además, usa lavamanos con grifos temporizados y sanitarios ahorradores.

Acciones de Gestión Social: a. Acompañamiento a pacientes: CROC brinda apoyo a sus pacientes a través de talleres y actividades lúdicas con el apoyo de fundaciones de pacientes con cáncer.