¿Cuál es el futuro de las energías renovables?

El conflicto Rusia –Ucrania y la tendencia mundial de descarbonizar la matriz energética obligan a buscar nuevas fuentes de gas y otros energéticos.
La tecnología del hidrógeno tiene usos en el transporte. //123 RF
Hermes Figueroa Sep 12, 2022

La tendencia mundial de descarbonizar la matriz energética, dando paso a energéticos más limpios, más amigables con el medio ambiente; y los conflictos de la geopolítica global están obligando a muchos países a diversificar sus fuentes de energía internas y externas; y el camino más claro son las energías renovables. (Le podría interesar: Bolívar, territorio de energías renovables)
Rafael Scott, socio McKinsey  Energía (Latam), sostiene que “la matriz energética global está basada, principalmente, alrededor combustibles fósiles, pero ante la necesidad de descarbonización que existe en el mundo nos ha llevado a que pensemos en que el mundo debe verse alrededor la electrificación a partir de combustibles renovables, combustibles sintéticos, biocombustibles e hidrógeno. Esta reconfiguración de la matriz energética nos permitirá ser más eficientes, reducir emisiones y poder cumplir las grandes necesidades de energía en el mundo”.
Scott participó recientemente en el 9° Foro Energético de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), celebrado en Bogotá. En ese evento, también se refirió a la incidencia que el  conflicto Rusia –Ucrania ha tenido en la matriz energética mundial.

Colombia puede ser competitivo y principal proveedor de energía con carbón por su posición geopolítica para abastecer esas energías". 

“Este conflicto ha generado, especialmente en Europa, una disrupción de la oferta de gas natural, carbón y petróleo, este  último en menor proporción, que ha generado volatilidad en los precios a nivel global. Los precios en  Europa se han incrementado  2 o 3 veces más frente a los que se tenían en 2021 y obliga a muchos países a buscar nuevas fuentes de gas y carbón. Esas fuentes están en  EE.UU., Colombia, Sudáfrica e Indonesia. No es posible reemplazar todo lo de Rusia por compromisos de contratos e infraestructura que está allí y que no se reemplaza fácilmente”. (Le podría interesar: Colombia se embarca en la movilidad eléctrica).
Colombia puede ser competitivo y principal proveedor de energía con carbón por su posición geopolítica para abastecer esas energías. El carbón puede ser un combustible que de  una válvula de salida de corto plazo. Es una salida ante las necesidades de energía y las restricciones del conflicto.
El hidrógeno está en pleno desarrollo, muchas empresas a nivel global y en Colombia, evalúan incluir esa posibilidad en la matriz energética. El hidrógeno verde y azul pueden ser competitivos frente a otras soluciones de energía. A 2050, el hidrógeno podría representar hasta el 10% de la matriz global y en otros países mucho más, señaló  Scott.

También le podría interesar: 500 empresas más grandes por ingresos