Imágenes carousel internas

La discapacidad es entendida como el resultado de las interacciones complejas entre las limitaciones funcionales, físicas, intelectuales o mentales de la persona, con el ambiente social y físico en el que se vive (Organización Mundial de la Salud - OMS 2002).

Según el informe mundial sobre la discapacidad, publicado por la OMS, se estima que el 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad. En años futuros la discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor pues su prevalencia está aumentando.

En nuestro país las cifras de discapacidad para el año 2015 estaban en alrededor de 3’ 051 .217 personas con limitaciones permanentes; con una tasa de Prevalencia del total de la población (6.3%); hombres (6.6%); mujeres (6.1%) - Datos del Ministerio de la Salud y Protección Social. A través del Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad RLCPD se han inscrito 1.379.001 personas (febrero de 2018).

Frente a esta situación se ha generado todo un marco jurídico que brinda algunas garantías a las personas en condición de discapacidad. La Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclusión Social -PPDIS, la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, que fue aprobada en Colombia mediante Ley 1346 de 2009, ratificada el 10 de Mayo de 2011 y entró en vigor el 10 de Junio de 2011, la Ley Estatutaria 1618 de 2013, entre otros, son algunos de los mecanismos que se disponen para la atención de esta población.

Mutual SER EPS y Fundación SERSOCIAL a través de sus programas han brindado acceso a bienes y servicios a más de 616 personas con discapacidad, sus cuidadores y familias; asimismo han generado espacios sociales, culturales, políticos y económicos en igualdad de oportunidades a esta población. La realización de jornadas de atención personalizada, brigadas de salud, programas de promoción y prevención, entre otras acciones, garantizan el pleno disfrute de los derechos de los ciudadanos y la eliminación de toda práctica que conlleve a marginación y segregación de cualquier tipo.

Nuestras organizaciones ven la discapacidad con un enfoque diferente, más allá de estigmatizar, señalar e incluso “compadecerse” de dicha condición; el verdadero cambio de nuestra sociedad frente a la discapacidad se consigue con el trato digno expresado en acciones tan sencillas como el uso correcto y positivo del lenguaje, con una actitud y un pensamiento positivo para dignificar a las personas en condición de discapacidad, aflorar sus capacidades y talentos.

Titulo SEO
Discapacidad e inclusión social
Peso
1
Autor
Publicar en El Universal
Desactivado