Economía colombiana 2022: crecerá 4% según Bbva Research

.
Especial Revista May 05, 2022

Economía colombiana 2022: crecerá 4% según Bbva Research

El empleo y la inflación son los mayores retos económicos.

Bbva Research reveló sus perspectivas de crecimiento para este año, el cual tendría una variación positiva de 4,0%, jalonado principalmente por los sectores de vivienda, construcción y de obras civiles.

indicadores de crecimiento económico
“En 2022 y 2023 continuará el proceso de recuperación pero, como era de esperarse, a un ritmo más gradual”, indicó Juana Téllez, economista jefe de Bbva Research en Colombia.
Según la investigación, cuatro factores son los que hay que tener en cuenta para estudiar la situación del país y del mundo: la pandemia, la cual presenta una cuarta ola por cuenta de Ómicron, los cuellos de botella, debido a los cierres de puertos y a la crisis de contenedores, la inflación elevada, que se dio principalmente en los alimentos, y el retiro de los estímulos de los bancos centrales, con el fin de estabilizar la economía.
Entre los grandes retos de Colombia para este año se encuentra la inflación y el desempleo. Bbva Research proyecta que la inflación en 2022 cerrará en 4,8%, lo que significaría una reducción de 0,8 puntos porcentuales con respecto a 2021. 2023, por su parte, cerraría en 3,6%, lo que demuestra una moderación gradual de este indicador.  (Lea: 2022, un año lleno de expectativas).
El empleo, según Téllez, debe estar en la mira del Gobierno Nacional con la intención de reducir la tasa de desempleo y cerrar las brechas de género. “Muchas personas, especialmente las mujeres, se mantienen fuera de la fuerza laboral por varias razones (acceso a servicios de cuidado, educación para sus familias, los sectores más rezagados en recuperación económica tienen mayor empleabilidad de mujeres que de hombres, entre otros) afectando su capacidad de generar ingresos” sostuvo. (Lea también: Inflación 2022: ¿seguirá tan alta como en 2021?).
A su vez, Alejandro Reyes, economista principal de Bbva Research, proyectó una alta depreciación del peso colombiano este año, lo cual afectará los precios de materias primas y alimentos importados. Para 2022 se espera una depreciación de 5,1%, por lo que la tasa de cambio cerraría en promedio a $3.935. No obstante, para 2023 hay optimismo en que el peso se aprecie cerca de 2,4% y cierre en promedio a $3.842.
Colprensa- La República

2023, por su parte, cerraría en 3,6%".