Economía colombiana tuvo un crecimiento del 7% en el tercer trimestre del año

De seguir así, para fin de año la economía estaría en la línea de la meta del Banco de la República.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó el último dato del Producto Interno Bruto (PIB) que para el tercer trimestre presentó un crecimiento de 7,0% (en la serie original), y 7,1% (en la serie ajustada por efecto estacional y calendario). Eso se compara con una estimación mediana del 6,6% de los economistas encuestados por Bloomberg, es decir, superior a las expectativas del mercado.
Si se compara el resultado del tercer trimestre de 2022, frente al de 2021, se ve que la economía colombiana cada vez se aleja de la línea de doble dígito. Precisamente, en el segundo trimestre de este año el PIB había crecido 12,8%, por lo que en el tercer trimestre se puede ver que bajó 5,8 puntos con el resultado entre julio y septiembre. El Dane revisó la cifra de crecimiento de abril a mayo pasado, pues en el informe del 16 de agosto reportaron que fue 12,6%, pero ahora quedó en 12,8%. De mantener este nivel para octubre - diciembre, la economía estaría en línea de la meta del Banco de la República de 7,9%.
Un análisis de Bloomberg también habla que el fuerte gasto de los consumidores que impulsó el rápido crecimiento de Colombia este año ahora se está enfriando, poniendo a la economía en camino a una fuerte desaceleración en 2023. (Lea aquí Pronóstico de crecimiento económico en 2023 disminuirá).
De otro lado, Julieth Solano, subdirectora del Dane destacó los sectores que más crecieron entre julio y septiembre. En estas categorías de mayor alza anual aparecen las actividades artísticas, de entretenimiento y otras actividades de servicios que se disparó 36,4%. Es decir, por primera vez hay un repunte en las categorías del ocio, que se suman en la misma categoría con los servicios, es decir todos aquellos negocios que nacen en los hogares.
Sigue la construcción, que avanzó 13,4%, y el sector de información y comunicaciones que creció 14%. Estos valores son comparando el resultado del tercer trimestre de 2022 frente al mismo periodo de 2021.

La economía colombiana cada vez se aleja de la línea de doble dígito".

Indicador de seguimiento a la economía (ISE)
El Dane también presentó los resultados del ISE para septiembre. La variación anual fue de 4,2% y mensual de -0,1%, lo que representaría una desaceleración versus los resultados anteriores. (9,1% en la cifra anual y 1,3% en la cifra mensual).
Según destacó la entidad durante la presentación de resultados hubo tres actividades que aportaron mayoritariamente a la cifra: las actividades artísticas, el comercio y las industrias manufactureras.
"Las actividades de entretenimiento están creciendo más de 1.000% debido a la realización de eventos musicales masivos, festivales, conciertos, sin restricciones y sin solicitar los carné de vacunación. También se ven beneficiados con los eventos deportivos, y las apuestas y juegos en línea", dijo el Dane.
En el comercio, por su parte, destacan las prendas de vestir, el alcohol, el transporte (terrestre y aéreo) y los servicios de comida y alojamiento, también impulsaron la cifra, con una contribución de 1,3 puntos porcentuales.
Y, finalmente, las industrias manufactureras, con una mayor producción de productos farmacéuticos; la producción de jabones, detergentes y perfumes, (otra de las actividades impulsadas por celebraciones como el mes del amor y la amistad) con una contribución de 0,7 p.p.
Entre los tres rubros aportaron 3,7 puntos porcentuales en la cifra, mientras que los servicios tuvieron una contribución de 3,8 p.p. y una participación de casi 70%.

La República.