Educación que transforma

Los proyectos de responsabilidad social del Centro Colombo Americano de Cartagena y la Fundación Universitaria Colombo Internacional – UNICOLOMBO-  están orientados a mejorar la calidad de vida de las personas por medio de la educación. 
La integración de la Institución con el entorno y la sociedad es considerada un pilar fundamental del quehacer institucional, por ello promueve e impulsa el desarrollo social y económico a través de proyectos de alto impacto que fomentan las competencias para el dominio del idioma Inglés y el acceso a la educación superior a jóvenes de sectores menos favorables económicamente en Cartagena. 
Algunas de estas iniciativas se ejecutan con recursos propios y otras son posibles gracias a alianzas con el sector empresarial de la ciudad, la Embajada de los Estados Unidos y la Alcaldía de Cartagena, que a través de su Secretaría de Educación y demás instituciones comparten el compromiso de la educación como el camino para lograr una región más competitiva y encaminada a un desarrollo sostenible. 
Centro Colombo Americano
Promueve la enseñanza del Inglés con descuentos, becas completas y medias becas para que niños, jóvenes y adolescentes de Cartagena y Turbaco accedan a los cursos de Inglés.
Este año, los directivos del Colombo Americano, a cabeza del director general, Mario Ramos Vélez y los de la Armada Nacional en representación del vicealmirante Andrés Vásquez Villegas firmaron un convenio interinstitucional, que beneficia a 25 niños y niñas, hijos de víctimas militares del conflicto armado, quienes reciben becas del 100% para estudiar en el programa de Ingles para niños y adolescentes.
Así mismo, durante los últimos años, la institución ha atendido las becas Martin Luther King Jr. y Access, programas que el Colombo desarrolla con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos que través de la embajada o USAID beneficia a jóvenes afrodescendientes e indígenas, y a niños entre 13 y 15 años. 
Unicolombo
En coherencia con el objetivo misional de contribuir a la transformación de Cartagena por medio de la formación integral de sus estudiantes con valores, ética y solidaridad, Unicolombo desde el año 2011 ha invertido más de dos mil millones de pesos en becas a estudiantes bachilleres que no tienen facilidad para acceder a la Educación Superior. 
Además de ofrecer becas que premian la excelencia académica, deportiva y artística, durante este año se lanzó un nuevo programa que facilita el acceso a la educación superior por medio de descuentos del 50%, 25% y 15%. Adicionalmente, por medio de las becas Fondo Bicentenario de la Alcaldía de Cartagena, beneficia a muchos jóvenes cartageneros. 
Brigadistas Unicolombo construyen ciudad
La inquietud por formar un grupo voluntario de Brigadistas Ciudadanos en UNICOLOMBO, integrado por estudiantes, surgió del análisis de los resultados parciales del proyecto de investigación promovido por el Programa de Derecho en el año 2014 titulado "Formación en participación, cultura ciudadana y liderazgo responsable de los jóvenes a la UCG 5 de la Localidad de la virgen y Turística de Cartagena", ya que como programa académico se empezó a comprender la responsabilidad social desde la necesaria interacción de la academia con la comprensión y la transformación de su entorno inmediato. En ese sentido, con el apoyo de la coordinación del programa de derecho y de la decanatura general, se empezaron a abrir convocatorias invitando a los estudiantes de los diferentes programas, a que se vincularan como voluntarios en el grupo institucional de brigadistas ciudadanos, recibiendo la aceptación por parte de la comunidad estudiantil.
Este voluntariado, mediante la generación de espacios de sensibilización y de capacitaciones dirigidas, promueve que estudiantes con alta sensibilidad social, preocupados por la realidad de su barrio, de su comunidad y de su ciudad, se involucren activamente en la transformación de su entorno, contribuyendo con el desarrollo de buenas prácticas en su incursión social y poniendo su vocación de servicio a la orden de propósitos de construcción ciudadana.