• Datos de Fenalco indican que alrededor del 20% de las ventas del comercio se realizan en los centros comerciales.

El gran impacto del comercio en la ciudad

En el mundo moderno el conexo criterio de centro comercial, plataforma comercial, almacén de cadena o simplemente comercio, explícitamente va más allá del formal intercambio de bienes y servicios entre oferentes y demandantes.

“El comercio y en especial los centros comerciales son puntos estratégicos a partir de los cuales se genera desarrollo urbano y procesos de renovación de amplios sectores, que imprimen por ende impactos mayoritariamente positivos, tanto en la revitalización del territorio como en las condiciones de seguridad, acceso a servicios, entre otros beneficios”, explica Mónica Fadul Rosa, directora ejecutiva de la seccional de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco Bolívar).

Agrega la dirigente gremial que no solo es la economía y el empleo formal que esos confluentes espacios generan, “también sus aportes al desarrollo humano como espacios de cultura y relacionamiento, igualmente la valorización de la propiedad inmobiliaria que en Cartagena ha llegado a ser de hasta el 14%, y con ello la economía tanto de ciudadanos como de la ciudad a través de los impuestos, generando mayor riqueza”.

Cifras manejadas por Fenalco Bolívar indican que por lo menos el 38% de los ciudadanos que visitan los centros comerciales, van a comprar, mientras que otros fluctúan entre la intención de compra y ‘vitrinear’.

“La importante oferta para todos los estratos, unida a las condiciones de seguridad y comodidad, hacen de estos espacios sitios habituales de consumo de bienes y servicios”, agrega Fadul.

Por su parte Camilo Ramírez, uno de los directivos de la popular cadena de almacenes Megatiendas, dice al respecto lo siguiente:

“Cuando una empresa de la región crece, no solo genera más empleo, sino que los dividendos se reinvierten en la región misma, porque los accionistas por lo regular viven en estas ciudades, conocen la cultura e interpretan bien el sentir de las personas”.

Manifiesta que hacer alianzas productivas es muy importantes, “tener acercamientos con diferentes agencias del Estado, para proponer alianzas público privadas que irán en beneficio de los productores y empresas locales, lo que les hará más productivas porque la alianza incluye buenas prácticas de manufactura”, complementa el representante de Megatiendas, Camilo Ramírez.

Dinamización de potencialidades

En los últimos 15 años el buen desempeño de la economía, unido a los incentivos tanto para la inversión nacional como la extranjera, han hecho del país y puntualmente de Cartagena, un foco de atracción para el desarrollo inmobiliario, tanto comercial como hotelero.

Datos de Fenalco indican que alrededor del 20% de las ventas del comercio se realizan en los centros comerciales, de manera que “entonces existe una potencialidad grande para el crecimiento, y el índice de saturación promedio en el país sigue siendo bajo, si nos comparamos por ejemplo con México”, expresa Mónica Fadul.

“En todo caso, una decisión de esta naturaleza siempre obedece a un estudio de mercado, y el hecho de que haya proyectos en construcción y en preventa, nos indica que hay un potencial de crecimiento importante”, agrega la dirigente gremial.