• Articuladamente con la Cámara de Comercio y la Comisión Regional de Competitividad, las pymes de Bolívar trabajan en varios cluster.

El peso de las mipymes en la economía regional

Las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) representan alrededor del 98% de las sociedades productivas del departamento de Bolívar.

Muchos de estos jugadores de nuestra economía son emprendimientos en la difícil tarea diaria de mantenerse vigentes, y es por eso que “debemos trabajar mancomunadamente para salir de las empresas de subsistencia y constituirlas como empresas de acumulación. Para que esto pase necesitamos generar la articulación de los actores del tejido empresarial”, expresa Jorge Carrerá Valdivieso, presidente de la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Empresas (Acopi) - Seccional Bolívar.

Explica el dirigente gremial, que para lograr que muchos de los pertenecientes a este conglomerado tengan estabilidad competitiva, se necesita hace mucho tiempo, que el Gobierno sea amigable con ellos y les tienda mano, porque en general “los empresarios en Colombia sufrimos de una pobre regulación; para cada problema o riesgo del mercado, alguna legislación se ha inventado; leyes obsoletas, trámites que hacen cada vez más difícil mantenerse en la formalidad”.

Reconoce que el Gobierno Nacional está trabajando en la reducción de tramites, pero aún falta mucha articulación del Estado.

Para crear empresa en Colombia se debe pasar por alrededor de 13 trámites legales, y es por eso que el 90% del total de compañías nuevas, se conforman como Sociedad de Acción Simplificada, con menos exigencias.

Aliado del Gobierno

Acopi ha sido uno de los aliados más importantes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) en la campaña ‘Menos Trámites, Más Simples’, focalizada a la simplificación de muchos requerimientos estatales que afectan el ímpetu empresarial.

“En Colombia necesitamos con urgencia una simplificación de trámites y reducción tributaria, y en este sentido Acopi ha aportado al Estado nacional los estudios necesarios donde se analizan estos impactos, con algunas propuestas de acuerdo con la priorización investigada”, añade el representante gremial, Jorge Carrerá.

Influencia regional

Dentro de los sectores productivos de Bolívar, las pymes tienen amplia representatividad en el comercio, con más del 40%; las industrias manufactureras, 12%; alojamiento y servicios de comida, 10%; construcción, 9%, y otras actividades, 39%.

El gremio regional tiene apuestas productivas en el campo petroquímico-plástico; diseño, construcción y reparación de embarcaciones navales; agroindustria, turismo, logística para el comercio exterior.