Empieza la reforma agraria con 681 mil hectáreas

Se va a ofrecer apoyo institucional para incitar a proyectos de apoyo y de ingresos.
Cecilia López, ministra de Agricultura.
Colprensa Sep 21, 2022

Con la titulación de 681.334 hectáreas de tierra en 19 departamentos, comenzará a aplicar la reforma agraria el gobierno de Gustavo Petro, anunció la ministra de Agricultura, Cecilia López.
Según la ministra, estas tierras beneficiarán a campesinos, indígenas y afrodescendientes. Sus títulos, que fueron expedidos durante este mes, serán entregadas a los beneficiarios desde hoy hasta el próximo 15 de noviembre.
“Este anuncio es el resultado de un gran esfuerzo que hace el Ministerio y sus agencias para agilizar el proceso. La titulación masiva de predios es un reflejo del compromiso del gobierno con la reforma agraria y el cumplimiento del Acuerdo de Paz”, señaló la ministra.
La extensión de las tierras equivale a un área de cuatro veces la extensión de Bogotá.

Lea aquí Reforma tributaria: ¿En qué afecta a los mineros?.

Estas tierras beneficiarán a campesinos, indígenas y afrodescendientes".

La regularización de los predios irá acompañada, según la ministra, de una sólida oferta institucional en la que se impulsarán proyectos de generación de ingresos y apoyo a apuestas productivas para comunidades organizadas.
“Pasar de la ilegalidad a la legalidad significa tener acceso a todos los instrumentos que el gobierno ha previsto para los sectores que trabajan en el campo y que no han tenido la posibilidad de producir con los apoyos del Estado. Es un mensaje claro de que la política agraria es una realidad y, por tanto, no se justifican ni ocupaciones ni invasiones”, recalcó la jefe de la cartera.
Las familias beneficiadas en esta etapa ya están siendo contactadas por la Agencia Nacional de Tierras que en los próximos días estará en los territorios para entregarles el título de propiedad.

Noticias relacionadas