Envases y empaques plásticos: Colombia aprovecha el 32% de esos residuos

El objetivo del Pacto por los Plásticos es incrementar la cifra de residuos aprovechables mediante una hoja de ruta de iniciativas planteadas al 2030.
El objetivo del Pacto por los Plásticos es incrementar la cifra de residuos aprovechables mediante una hoja de ruta de iniciativas planteadas al 2030.
Colprensa Sep 12, 2022

Actualmente en Colombia se aprovecha el 32% de los residuos de envases y empaques plásticos, según Cempre -Compromiso Empresarial para el Reciclaje- como se le conoce al Pacto por los Plásticos acordado por el Gobierno nacional, gremios y empresas que forman parte de la cadena de valor del plástico.  (Lea también: Ya no se habla de basura, sino de residuos que son insumos para productos).
Según sus voceros, el objetivo del Pacto por los Plásticos es incrementar la cifra de residuos aprovechables mediante una hoja de ruta de iniciativas planteadas al 2030.
“Cempre, con esta iniciativa, que es el pacto, promueve la circularidad de los plásticos a partir del conocimiento colectivo de lo que la industria nos muestra que sí es posible para potenciar la economía circular. Ya hoy Colombia, por medio de este pacto, se une a una red de pactos globales, lo que nos pone a la altura de las tendencias globales en economía circular para el plástico”, explicó Laura Reyes, directora ejecutiva de Cempre.
Este trabajo de articulación se ha desarrollado en el marco del comité consultivo del Pacto por los Plásticos, conformado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Comercio, Industria y Turismo.

También le podría interesar: 500 empresas más grandes por ingresos.

Colombia se ha unido a una red global que ya cuenta con 13 pactos en varias naciones .

El proyecto también lo conforman Acoplásticos, la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Fenalco, The Consumer Goods Forum, Cempre, Coca Cola, Grupo Éxito, Nestlé, Unilever, Postobón, PepsiCo, el Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho (ICIPC), la Universidad de los Andes y GIZ.
Con el apoyo de estos actores, y a través del diagnóstico de la situación actual de los empaques y envases en el ámbito nacional, así como de la formulación colectiva de las metas, estructura de financiación y comunicación con miras a la agenda 2030, Cempre está avanzando en la consolidación del pacto en Colombia. (Lea también: Soluciones que generan desarrollo económico y progreso).
De esta manera, Colombia se ha unido a una red global que ya cuenta con 13 pactos en naciones como Francia, Reino Unido, Países Bajos, Portugal, Polonia, Estados Unidos, Canadá, Chile, Sudáfrica, India y Kenia, y en regiones como la Unión Europea y la zona de Australia, Nueva Zelanda y las Islas del Pacífico.