Esenttia, una empresa conectada con Cartagena

.
Redacción Empresas Oct 21, 2021

Esenttia, una empresa conectada con Cartagena

Las empresas son parte activa del desarrollo y crecimiento integral de la ciudad y de sus habitantes. En este sentido, industrias como Esenttia, principal exportadora de productos manufacturados del país, han entendido y asumido su participación en promover una Cartagena más inclusiva y equitativa.
Para lograrlo, Esenttia ha priorizado la contribución a algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas.
 

esenttia

Impulso a la educación, ODS 
4: Educación de Calidad

“Admiro la labor social de Esenttia, ya que a través de la educación se pueden cerrar las brechas sociales”, expresa Maylen López, quien casi deserta de su IX semestre de Derecho en la Universidad Tecnológica de Bolívar debido a dificultades económicas, y quien fue una de las 16 jóvenes beneficiarias de las becas del programa Vamos Pa’ Lante. A la fecha, Esenttia ha acompañado la formación de más de 190 jóvenes con becas de estudios superiores.
Asimismo, la pandemia ha planteado retos de conectividad para estudiantes de instituciones públicas, por ello, Esenttia entregó 565 tabletas con acceso a internet a dos escuelas: “Esta es una excelente oportunidad para garantizar la continuidad de sus estudios”, expresa María Auxiliadora Banda, rectora de la Institución Educativa Ambientalista.
Generando valor social y ambiental, promoviendo empleos dignos y Ciudades Sostenibles
“Para mí, ser reciclador es algo maravilloso, sé que soy un guardián de este planeta y lo hago con mucho amor”, cuenta Luis Zúñiga, un reciclador vinculado al Centro de Acopio Cartagena Amigable, iniciativa que beneficia a 150 familias recicladoras, recuperando cerca de 40.000 kg mensuales de residuos aprovechables.
Otra de las iniciativas es PoliHábitat, estrategia de innovación social que incorpora plástico reciclado en mobiliarios urbanos, construidos para mejorar el entorno y elevar la calidad de vida de las comunidades, al tiempo que ha permitido recuperar más de 1 millón de kg de plástico posconsumo. Se destacan: 36 puentes en barrios como Olaya Herrera y Policarpa; 11 muelles en la bahía de Cartagena; más de 15 parques, 20 viviendas, y dos letreros de Cartagena, en Marbella y en la Perimetral.
Impulsando una reactivación segura y responsable
Reactivar la economía mientras cuidamos la salud de las personas es y seguirá siendo un gran desafío. Para apoyar esta reactivación, Esenttia ha contribuido con generación de oportunidades. (Lea también: 500 empresas de Cartagena y Bolívar más grande por ingresos).
Una vez se generó la reapertura de playas, Esenttia, en alianza con la Alcaldía de Cartagena, dotó el esquema de bioseguridad, y entregó más de tres mil sillas nuevas hechas con plástico reciclado a los carperos, a cambio, estos donan las averiadas a los recicladores del Centro de Acopio Cartagena Amigable, quienes las recuperan evitando que lleguen a cuerpos de agua o rellenos sanitarios. Una estrategia de Economía Circular de Esenttia en la que el plástico mantiene su valor útil y se generan beneficios sociales.
De igual forma, Esenttia sigue generando oportunidades de empleo y reactivación de su cadena de valor en la ciudad, tanto brindando un esquema de acompañamiento para los colaboradores y sus familias, como apoyando iniciativas de microemprendimiento.
“Soñamos con una ciudad más equitativa y con oportunidades. Por eso, seguiremos generando acciones que impulsen el desarrollo social, económico y ambiental. Y lo hacemos mejor y con mayor impacto, si trabajamos juntos: empresas, academia, sector público, fundaciones y ciudadanos. Podemos empezar a ver el cambio que soñamos, a través de la transformación sostenible de Cartagena”, asegura Juan Diego Mejía, presidente de Esenttia.