Esta es la propuesta de Petro que impacta al dólar

Luego de que se presentara la cifra anual de la inflación, el presidente habló de aumentar la tasa de interés.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Colprensa Oct 06, 2022

El presidente de la República, Gustavo Petro, asegura que la intensión real de subir los intereses internos, en contra de nuestra propuesta, tiene que ver es con evitar salida de capitales por el ascenso de la tasa de interés de los EE.UU..
El primer mandatario dijo que dicha salida se podría evitar si se pone un impuesto transitorio a las remesas de los capitales golondrina, una propuesta que preocupa a los inversionistas.
Los capitales golondrina son aquellos que llegan a un país en el corto plazo y luego salen nuevamente. Lo anterior sucede en coyunturas en las que se ofrecen incentivos y buena rentabilidad y, una vez se aprovecha, buscan un nuevo mercado con mejores oportunidades de inversión.
"En los últimos 12 meses han llegado $18 billones de capitales golondrina al mercado de TES, un récord histórico y una muestra de que este capital también llega cuando las cosas están difíciles. Es casi lo mismo que se planea recibir por la reforma tributaria", dijo Felipe Campos, gerente de inversión e investigaciones en Alianza Valores y Fiduciaria (Lea aquí Gobierno de Petro: estos serán los temas que estarán en el Plan de Desarrollo).
Y agregó que "los mayores compradores de TES son fondos de pensiones internacionales, fondos soberanos de otros países y bancos centrales. Eso no es muy golondrina que digamos, pero no van a invertir en un país que les restrinja recuperar su inversión cuando ellos prefieran".
Estos inversionistas son, en su mayoría, especulativos. El fenómeno se evidencia, entre otros, en países con menor grado de inversión, es decir, en los que invertir es más riesgoso y, como consecuencia, se puede acceder a mejores rentabilidades. Cabe recordar que el año pasado Colombia perdió el grado de inversión con Fitch Ratings y Standard & Poor's.

La intensión real de subir los intereses internos, en contra de nuestra propuesta, tiene que ver es con evitar salida de capitales".

"Los capitales especulativos son la salvación para países que pierden el grado de inversión. Si queremos que la plata venga y se quede, la receta es al contrario: dar tranquilidad de que las reglas no van a cambiar", dijo Campos.
El planteamiento, junto a otros factores internacionales, ha tenido efectos en la cotización del dólar hoy, que ya superó su TRM máxima histórica de $4.627,36.
"También se debe al anuncio del Presidente de colocar impuesto de salida a los capitales golondrina. Eso nunca es bien visto por los inversionistas internacionales. La volatilidad va a seguir”, dijo José Luis Hernández, trader de mesa institucional de Corficolombiana.
Mientras que para Campos, del comportamiento alcista del dólar, "la mitad es fortaleza de dólar global asociada a lo mismo riesgos de recesión, y la otra mitad, efectos de los mensajes de manejo de capitales golondrina del Gobierno, que hacen que la devaluación hoy sea tres veces la de Chile". (Lea también Dólar en Colombia: sigue subiendo y se aproxima a máxima TRM histórica).
Además de lo anterior, el alza de la divisa se explica por la coyuntura internacionales e incertidumbre antes de que se publique el dato de desempleo de Estados Unidos.
"Los mercados están expectantes sobre lo que pueda pasar mañana con el dato de empleo de Estados Unidos. Un dato robusto de empleo implicaría una postura más fuerte por parte de la Reserva Federal y materializaría los riesgos", dijo David Cubides, director de investigaciones de Alianza.

Noticias relacionadas