Factura de energía: ¿cuáles son las tarifas autorizadas?

Afinia y Air-e, los operadores del servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe, cumplieron el primer aniversario.
Hermes Figueroa Oct 14, 2021

Con inversiones conjuntas cercanas a los 10 billones de pesos para los primeros 5 años, los balances no tardaron en llegar y el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, fue de los primeros en analizar la gestión de Afinia y Air-e.
“Aunque según los registros que lleva la Superintendencia de Servicios Públicos ha habido mejoras, esa mejora todavía no se percibe por parte de los usuarios. Primero, porque no se da con la celeridad deseada y segundo, porque el rezago es de tal magnitud que en un año no se alcanza a realizar las inversiones que son necesarias para mejorar la calidad del servicio”, sostiene Acosta.
“Parto de la base de que estas son dos empresas con experiencia, habilitadas para poder operar los dos mercados. Son dos empresas que tienen el músculo financiero para ejecutar los proyectos a los que se han comprometido, esto debe tener como contrapartida unas inversiones que se deberán hacerse con fondos del Ministerio de Minas y Energía en procura de la normalización de muchos barrios donde todavía tenemos inconvenientes en cuanto a la prestación del servicio. (Lea aquí: Afinia: avances del plan de inversión).
Respecto a esto se ha propagado una prevención frente a la nueva infraestructura de medición avanzada. En la Ley 2099 de 2021, Ley de Transición Energética, quedó claramente establecido que ese reemplazo que se hará de los contadores no los va a pagar el usuario, las empresas prestadoras asumirán ese costo de reposición de esos equipos de medida, que serán inteligentes, que serán bidireccionales.
Otro aspecto es que los dos operadores están comprometidos también en promover las energías alternativas.

La CREG autoriza tarifa con base en el expediente tarifario":  Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía.

LAS TARIFAS
Pero la llegada de los nuevos operadores también implica una nueva senda tarifaria, basada en las inversiones proyectadas. “La CREG autoriza tarifa a cada uno de los operadores con base en el expediente tarifario, que es una presentación que le hace cada operador a esa Comisión sobre las inversiones que va a hacer, en qué plazo las va  a hacer y cuál es el cronograma”, explica el exministro.
Entre los usuarios de Air- e (en Atlántico, Magdalena y Guajira) ya siente ese impacto y no de los aspectos que resulta más gravoso para los usuarios, de los varios componentes de la fórmula (Costo Unitario) es el tema de las pérdidas porque el nivel de pérdidas reconocida en la tarifa que paga el usuario desde septiembre es un nivel que está muy por encima del promedio nacional. En el caso de Air-e es del 35% y solo se le reconoce vía tarifa el 24%, que es el doble de lo que le están reconociendo a los demás operadores del país. En Afinia, el proceso tarifario no será abrupto, será gradual, afirma la compañía.
“No hay plazo que no se venza ni deuda que no se pague”, culminó diciendo Acosta.
La decisión de Afinia
Afinia, el operador de energía en Bolívar, Córdoba, Cesar, Sucre y varios municipios del sur del Magdalena, se pronunció sobre cómo aplican la fórmula tarifaria para su área de influencia:
“La opción tarifaria es un mecanismo regulatorio que dispuso la CREG, para permitirnos a los comercializadores de energía eléctrica, moderar incrementos abruptos en la tarifa buscando facilitar a los usuarios el pago de sus facturas. Su aplicación se encuentra reglamentada en la Resolución CREG 012 de 2020, donde establece el valor mínimo de incremento a ser trasladado a los usuarios. Para la región Caribe, la CREG mediante la Resolución CREG 010 de 2020, establece el régimen transitorio especial en materia tarifaria; en su artículo 21, determina que las empresas podrán optar por una opción tarifaria. Por ende, en Afinia aplicaremos dicha opción a nuestros usuarios, con previa comunicación a la Comisión.
Para el presente año 2021, con la aplicación de la opción tarifaria a la que nos hemos acogido, se estima un aumento del costo unitario aplicado entre el 8% y el 9% anual, en particular, para septiembre de 2021 con respecto al mes anterior, el incremento en el precio por kilovatio-hora fue de 0,9% para los usuarios del mercado regulado y para lo que resta del año, el aumento será del orden del 2% adicional”.