Imágenes carousel internas
En la primera etapa de esta nueva planta se invierten $90 mil millones

En el segundo trimestre de 2019 entrará en operación el primer módulo de la nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable de Cartagena, que construye Acuacar en zona rural de Pasacaballos, al sur de Mamonal.

La obra, que a comienzos de septiembre ya mostraba un avance global del 44%, permitirá producir 52 mil m3 de agua al día, para beneficiar a más de 160 mil personas del sur de la ciudad y la zona insular de Barú.

El gerente de Aguas de Cartagena, Jesús García García, estimó que la obra gris debe culminar antes del cierre de 2018; mientras que en el primer trimestre de 2019 se avanzará en la parte eléctrica, automatización y montaje de equipos.

La nueva planta contempla cuatro módulos, los cuales se ejecutarán a medida que vaya creciendo la demanda de agua potable en la ciudad. Esos cuatro módulos producirán en total 208 mil m3. y la inversión global será de 280 mil millones de pesos, compromiso adquirido por Acuacar una vez se le prorrogó el contrato suscrito con el Distrito.

Paralelo a las obras del primer módulo se empezó a instalar la tubería para llevar agua potable de la nueva planta a la zona de Mamonal. Se instalan 2.760 metros de tuberías, que se interconectarán a la red matriz existente, en el kilómetro 11 de la Vía a Mamonal. Esa tubería tiene un diámetro de 1.600 mm. En la línea de conducción se invierten $5.780 millones aportados por la Agencia de Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, y Aguas de Cartagena S.A. E.S.P.

Las obras civiles incluyen la construcción del módulo de tratamiento con una ejecución del 23%; el tanque de agua tratada avanzaba un 53%; la estación de bombeo se ha ejecutado en un 55%; el tanque de agua cruda alcanza el 58% y la caseta de reactivos está adelantada en un 26% y la caseta de la subestación eléctrica llegaba al 35% a comienzos de septiembre.

En el primer módulo del proyecto, a corte de 28 de agosto, se tienen laborando 210 personas y se proyecta un pico de 260.

El tercer componente de ese primer módulo es el barrio Villa Hermosa, al que se abastecerá de agua potable y se le instalará el sistema de alcantarillado completo, incluida la estación de bombeo de Arroz Barato.

En la primera etapa de esta nueva planta se invierten $90 mil millones, de los cuales Acuacar aporta $60 mil millones y la AECID, 30 mil millones de pesos. Estos últimos recursos no retornables.

Terminado el primer módulo y con la capacidad de la planta de tratamiento existente en el Barrio Paraguay, Acuacar podrá satisfacer la demanda de agua de una ciudad de 2 millones de habitantes o lo que es igual para atender la demanda de los próximos 25 años.

La cobertura de agua potable de Acuacar en Cartagena es cercana al 100% y se incrementa con el barrio Villa Hermosa, que era - hasta ahora- el único barrio pendiente de suministro.

Titulo SEO
agua potable
Peso
0
Publicar en El Universal
Desactivado