¿Hasta dónde podría llegar el dólar en Colombia en lo que resta del año?

Lo más bajo que puede llegar a cotizar en lo que queda, según expertos, es de $4.850.

En promedio, ayer el dólar se cotizó a $5.057,93. Aunque la semana pasada la divisa dio cuatro jornadas de respiro, esta semana volvió con la tendencia alcista y parece que no quiere dar tregua alguna.
El contexto internacional con la reunión de la Fed y en el ámbito nacional con la reforma tributaria, han hecho que aumente la volatilidad del dólar y que, con altas probabilidades, toque máximos de alrededor de $5.200 para Navidad y $5.300, en el peor de los casos.
Sobre los niveles más bajos en los que se puede cotizar el dólar, los analistas aseguraron que las tendencias actuales no le permitirán dar un alivio. El nivel más bajo al que se podría cotizar este año, según expertos, es de $4.850.
“Ayer estuvimos probando los $5.100. Esto sigue siendo un nivel muy estresante en los mercados”, aseguró Juan Eduardo Nates, asociado senior Divisas de CredicorpCapital. Este comportamiento está explicado, en gran medida, por la decisión de la Fed. Desde la semana pasada el mercado tenía los ojos puestos en este encuentro y pronosticaban que subirían las tasas de interés 75 puntos básicos, tal como lo habían hecho en las tres ocasiones anteriores a esta.
En su discurso Jerome Powell, presidente de la entidad, aseguró que el alza de las tasas era necesaria, pero también indicó que es apropiado reducir el ritmo de los aumentos. Por lo que es muy probable que en diciembre suban 50 puntos básicos y no 75.

Lea aquí ¿Sabe cuáles factores llevaron al dólar a niveles de $3.800?.

La reforma tributaria que se aprobó en la madrugada de este miércoles en el Senado va a afectar al sector de hidrocarburos".

“El peso ya había reaccionado a la subida de las tasas de interés de la Fed de este mes, lo grave es que dijeron que iban a seguir subiéndolas y esas expectativas hacen que el peso se siga devaluando porque los capitales van a preferir invertir en una moneda más fuerte”, aseguró Andrés Moreno Jaramillo, analista económico y bursátil.
LOS CONTRASTES
“Yo no veo en el corto plazo un alivio con el dólar. Las tasas de interés seguirán subiendo en EE.UU. y acá la incertidumbre política no se resolverá pronto”.
Si bien Powell intentó calmar a los mercados con su discurso, “también comentó que no es momento para realizar una pausa en las subidas o en la lucha contra la inflación”, aseguró Nates. Finalmente, esta fue la sensación con la que se cerró el discurso del presidente de la Reserva Federal, razón por la cual las monedas reaccionaron de esta manera.
Adicional a esto, la tasa de 4% no se había visto desde 2008, por lo cual, Estados Unidos y su moneda se vuelven aún más atractivos en el mercado. Los analistas agregaron que en la medida en la que Estados Unidos deje de subir las tasas tan agresivamente puede ayudar a frenar la devaluación. Sin embargo, aseguraron que este comportamiento no depende solamente del contexto internacional.
La reforma tributaria que se aprobó en la madrugada de este miércoles en el Senado va a afectar al sector de hidrocarburos: las tasas de tributación y las sobre tasas, siendo algunos de los factores que harán que el país tenga que importar combustibles y, por ende, aumentará la TRM más.
“En la reforma se está aumentando la carga tributaria al sector de hidrocarburos y en la medida en la que esta aumente mucho, se desincentiva la exploración y explotación de petróleo en Colombia”, destacó Andrés Langebaek, director de estudios económicos en Grupo Bolívar, quien agregó que estas decisiones terminarían afectando el dólar porque es nuestro principal producto de exportación.

El Universal.