“Hay que fortalecer el pilar solidario, ampliar su cobertura y darle más platica”: Asofondos

Esta es la propuesta que se tiene ante la reforma pensional.
Versión 15 del Congreso de FIAP Asofondos.
Hermes Figueroa Oct 25, 2022

De la propuesta de reforma pensional que plantea el Gobierno nacional es poco lo que oficialmente se conoce. Sí se sabe que esta solo se radicaría para su trámite en el Congreso en el 2023. 
Aún así, Asofondos, la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, basado en lo que se ha anticipado de esa reforma, reiteró en el Taller Pensional ‘Reforma pensional: ¿y ahora qué?, las bases de lo que en su criterio debe ser esa reforma.
$350 billones tienen ahorrados los afiliados a los fondos de pensiones, el 70% de esos recursos son atribuidos a la rentabilidad. Son recursos de los trabajadores, precisa Asofondos. (Lea también Fondos de pensiones en Colombia administraban $408,8 billones).
“Estamos de acuerdo en que hay que fortalecer el pilar solidario, ampliar su cobertura y darle más platica, para que cubran, por lo menos a los que están en la línea de pobreza absoluta. No estamos de acuerdo con que esa plata venga de las cotizaciones de los trabajadores formales porque ello se traduce en un impuesto al trabajo, no habría plata para pagarle sus pensiones. Sería como arrebatarle plata a los trabajadores colombianos”, dijo Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.
Montenegro se refiere a que el 85% del ahorro de los trabajadores de los fondos de pensiones se iría a Colpensiones, lo que de darse, no financiaría pensión, se vuelve gasto público y la cotización de los trabajadores se convierte en un impuesto. Ello, además, haría que 9 de cada 10 colombianos quedasen en un sistema de reparto, que a juicio de Asofondos es “insostenible financieramente”.
Asofondos no respalda la propuesta de tomar el 85% del ahorro de los trabajadores de los fondos de pensiones para dirigirlos a Colpensiones para financiar el pilar solidario, eso sería un impuesto al trabajo. Nuestra propuesta busca fuentes de financiación en la eliminación de los subsidios a las pensiones altas del régimen público (Colpensiones), eliminar el subsidio a la gasolina. Otra parte puede venir de Ecopetrol u otras empresas públicas...”: Santiago Montenegro, presidente de Asofondos
“De la reforma tributaria, a Asofondos le preocupa el impuesto a las pensiones, sobre todo a las pensiones que no son subsidiadas, que son las de los fondos de pensiones y nos preocupa el desestímulo al ahorro voluntario”, dijo Montenegro. (Lea aquí Pagarían impuestos pensionados que reciban más de $10 millones al mes).
Asofondos también propone la creación de un fondo soberano para financiar el pilar solidario, para poder ampliar el programa ‘Colombia Mayor’, del que dijo se debe financiar con recursos del Presupuesto Nacional, no con los ahorros de los trabajadores. ¿Cómo lo financiamos? Tenemos que saber cuánto va a costar eso (cifras preliminares estiman que puede ser entre 3 y $18 billones anuales, dependiendo la cobertura deseada y el monto a aportar a cada adulto). Hay que eliminar los subsidios a las pensiones altas del régimen público (Colpensiones), esa puede ser una fuente, eliminar el subsidio a la gasolina. Otra parte puede venir de Ecopetrol u otras empresas públicas. Ese fondo soberano sería similar a los que existen en Noruega (con el petróleo) o en Chile (con el cobre) y no con los ahorros de los trabajadores que debe irse a financiar la pensión y no a subsidiar a los adultos mayores pobres. Para ellos los recursos deben salir del Presupuesto Nacional, insistió Asofondos.

No estamos de acuerdo con que esa plata venga de las cotizaciones de los trabajadores formales".

OTRAS OPINIONES
Para Mauricio Olivera, el expresidente de Colpensiones y uno de los panelistas del Taller Pensional de Asofondos, “la nueva reforma pensional ideal mostró en el evento unos puntos de acuerdo fundamentales en ese debate. Se requiere una reforma de pilares donde los dos regímenes (el de Colpensiones o prima media y el de ahorro individual o de los fondos privados) se complementen. Una parte de las cotizaciones va al régimen de reparto (Colpensiones) y otras parte va al de los fondos privados. Esa es la base de la reforma. Ahora bien, el diablo está en los detalles y allí es donde hay que ver la discusión más claramente de lo que el Gobierno pueda proponer”.
Recuerden, todos vamos para viejos. Todos debemos tener una vejez digna. La clave es ahorro y conciencia de que todos vamos a necesitar este tipo de ingreso a futuro”: Óscar Becerra, profesor de la Universidad de los Andes.
Olivera coincidió con Montenegro en que “Los ahorros de los fondos privados son de las personas, esos no deberían tocarse y por otro lado toca pensar muy bien en la transición para seguir ayudando a los adultos mayores que no tienen pensión ahora. Toca conseguir los recursos de algún lado, no deberían venir de los fondos de ahorros y por otro lado es importante y necesario revisar el mercado laboral, sino reformamos el mercado laboral, permitiéndole a las personas que coticen, no vamos a lograr aumento en la cobertura en el sistema pensional”. El expresidente de Colpensiones también es partidario que las reformas pensional y laboral deben ir de la mano; y que la discusión, se base en temas técnicos, sobre todo en el tema pensional, que es un tema complejo, que debe tener una visión de largo plazo.
De la reforma laboral dijo que se requiere discutir la flexibilidad laboral para permitir que más personas coticen al sistema. (Le puede interesar: Sistema pensional: ¿alguna vez se ha preguntado qué régimen le conviene más?).
Olivera dijo que un régimen de solo Colpensiones es “insostenible financieramente”, se puede quebrar. Por otro lado si se toma la plata de los ahorradores para pagar los 500 mil pesos de los adultos mayores, “también es insostenible”. Toca pensar en otra forma que es parte de los impuestos que deberían dedicarse a los adultos mayores porque la sociedad se está envejeciendo. 
Óscar Becerra, experto de la Universidad de los Andes, también panelista, le dijo a El Universal que la nueva reforma pensional “debe ofrecer mecanismos para que las personas que no están accediendo en estos momentos a una pensión por el sistema de pensiones tengan algún tipo de ingresos que sea razonable desde el punto de vista fiscal. Que lo podamos financiar a futuro y que en la parte de sistemas de pensión contributiva, es decir Colpensiones o los fondos privados, tengamos un sistema integrado, donde las reglas de juego sean las mismas para todos, con un criterio de responsabilidad fiscal y progresividad, que las personas que estén en una necesidad económica más grande o que tengan una menor capacidad de ahorro reciban más de los subsidios que las personas que tienen mayor capacidad de ahorro.
Sobre la existencia de uno o dos regímenes dijo: “Se puede hacer de varias formas, aquí no hay una única opción, eso es lo más importante y lo que hay que discutir y pedirle a nuestros políticos que sean bastante claros en lo que vamos a hacer hacia adelante. Que se haga un debate en el Congreso y no Twitter”.
Sobre la propuesta del Gobierno de tomar recursos de los fondos privados para financiar el pilar solidario dijo que “puede ser factible en el corto plazo, pero es muy importante que cuando vayamos a pensar esto lo tenemos que pensar en términos de 20, 30, 50 o 70 años, porque no estamos pensando solamente en los 3 millones de adultos mayores expuestos en vulnerabilidad hoy, porque esto va a seguir aumentando hacia adelante. Recuerden, todos vamos para viejos. Todos debemos tener una vejez digna”.
Finalmente, como financiar el pilar solidario, Becerra recomendó tener en cuenta que nosotros como colombianos sí ahorramos al sistema de pensiones, pero no nos alcanzamos a pensionar. Hay que jalar los instrumentos adecuados para tener esas contribuciones para un ingreso vitalicio “antipobreza” y complementarlo con el programa Colombia Mayor, que salga del recurso público, pero con unas reglas claras para evitar que se vaya a incrementar la deuda -pensional- a futuro.


“Esto es con cifras, no ideológico”
Frente a las mesas de concertación pensional, laboral y salario mínimo, instaladas ayer en Bogotá, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro señaló: “Lo primero que hay que poner sobre la mesa son las cifras. “Esto no puede ser ideológico, esto no es político, esto es con cifras. Hay que tratar de resolver los problemas, no solo los del corto plazo, los de ahora, sino los de las generaciones futuras. Esto tiene que ser sostenible. Uno no puede sostener los problemas de corto plazo aumentando la deuda pensional...”. Citó cifras como que solo 1 de cada 4 adultos mayores en el país tiene una pensión y que 6 de cada 10 trabajadores no cotiza a pensiones y el 90% de los que cotizan no alcanzan una pensión. “En ellos hay que pensar”, dijo.