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Aun en medio de las más grandes crisis que impactan a las sociedades en cualquier parte del planeta, siempre se asomarán oportunidades para el resurgimiento de negocios, sobre todo en una raza visionaria y creativa como la colombiana, y de gente tradicionalmente emprendedora como lo es cartagenero. Ejecutivos de dos reconocidas empresas de Cartagena: la Agencia Marítima ISACOL SAS y el Grupo Puerto de Cartagena, nos compartieron sus ideas lumínicas para que los emprendedores hagan crecer su negocio o lo conviertan en un modelo exitoso en tiempos de alta complejidad, como el que vivimos por cuenta de la pandemia de coronavirus El néctar de sus consejos los plasmamos en el siguiente contenido: PASIÓN Una buena dosis de pasión por lo que nos propongamos materializar, siempre será muy importante para impulsar ese proyecto al mejor nivel. Esto, por supuesto, deberá estar siempre acompañado de talento, conocimientos y de una clara delimitación de los objetivos del negocio, para alinear a la fuerza laboral con ellos y obtener grandes resultados. VISIÓN DE FUTURO Al comenzar un proyecto, hay que resolver tantos asuntos inmediatos que eventualmente se puede perder de vista lo importante que es tener ‘presente’ el futuro. Visionar un camino ulterior de expectativas hará que el negocio esté preparado para los cambios e incluso para las turbulencias que puedan presentarse. ENTRENAMIENTO CONSTANTE Estar suficientemente capacitados para asumir los distintos retos del negocio es vital para mantenerse a la vanguardia y permitirá estar listos para resolver las dificultades que nunca faltan. En ese sentido, todo el personal del proyecto en marcha deberá estar en entrenamiento constante, enterándose de las novedades más recientes de sus áreas de conocimiento. Esto además impulsa la innovación en todas sus manifestaciones, como la tecnológica, que hoy es tan esencial en el mundo globalizado. CONTROL DE GASTOS Y AHORROS Todo empresario emprendedor o senior debe tener un control de gastos controlado sin importar cuáles sean sus entradas. Vimos en esta pandemia cómo compañías grandes y hasta referentes en las industrias se sacudieron o quebraron por falta de capital líquido. Si bien muchas veces esto puede parecer difícil, nos tenemos que preparar y plantear múltiples escenarios, y designar a cada uno un plan de acción para evitar que este tipo de imprevistos nos saquen de la carrera. La cultura del ahorro debe ser un común denominador en las empresas y solo si hay un capital de trabajo que garantice la supervivencia, podríamos marcar la diferencia en momentos difíciles como estos. ABRIR MERCADOS Y FUENTES DE INGRESO Cada quien en su negocio debe tener plenamente identificado de donde provienen sus ingresos principales y mantener una diversificación que nos permita no depender de un solo cliente, no tener un solo producto en el mercado, no tener concentraciones de ninguna clase que generen dependencias, pues estas a la larga después de mucho favorecernos podrían afectarnos demasiado, ya sea cegándonos a nuevos clientes o mercados, o impidiendo el desarrollo transversal de nuestro negocio. Opuesto a lo anterior es la maleabilidad y dinamismo empresarial, donde podemos tener diferentes fuentes de ingresos y capacidades altas de reacción a cambios, lo anterior logrado con conocimiento propio y del entorno.
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Incluso en las crisis, su negocio puede ser un modelo exitoso
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