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La tendencia del mundo moderno es ir migrando de lo tradicional a lo digital, lo cual es cada vez más latente tanto en las nuevas como en las generaciones vigentes, y en ese sentido el comercio electrónico (e-commerce, online, cibertransacciones, transacciones por Internet o cualquier otra denotación puesta de moda) está poniendo las condiciones en los mercados de consumo en el planeta.

Hace rato Colombia practica lo propio y es proclive a esa posibilidad de la globalización, al punto de que es uno de los países más destacados de Latinoamérica en comercio por Internet, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE). De hecho, su Costa Caribe participa con el 15% de las compras despachadas hacia sus ciudades capitales por plataformas online como Mercado Libre, que junto a Linio figuran entre los portales más grandes e influyentes en los ciberconsumidores del mercado nacional.

“Además podemos confirmar que el 6% de nuestro tráfico proviene de las ciudades principales de la Costa”, caso especial de Barranquilla y Cartagena.

“Hemos vivido un acelerado proceso de evolución, en el que la digitalización ha sido la gran protagonista, y eso se ve en todas las industrias. Esto sumado a que la tecnología ofrece soluciones confiables que facilitan la vida, ha repercutido en el incremento sostenido del uso de estos recursos”, explica Juan Camilo Pachón, gerente Marketplace de Mercado Libre.

TODO, A UN CLIC DE ‘DISTANCIA’

En consonancia con lo anterior, Andrés Robatel, Country Manager de Linio Colombia, considera que hoy “el mundo digital les permite a las personas comprar desde la comodidad de sus casas y recibir los productos sin tener que perder tiempo en traslados, trancones o filas eternas. Así mismo, las plataformas como Linio –a diferencia de los comercios offline– cuentan con un enorme catálogo a tan solo un clic de distancia”.

Con base en estudios propios, Linio destaca a la Costa Caribe como una de las regiones que más crece dentro del volumen nacional de transacciones netas de compras de productos, actualmente es la tercera, después de Bogotá y Antioquia.

“Las preferencias de los costeños están en salud y belleza, con 21%; hogar, 14%, y moda, 13%. Los hábitos de consumo de las personas que viven en Bolívar no es muy distinto a los de la región en general; en este departamento el 22% prefiere la categoría de salud y belleza, el 14% la de productos de hogar y otro 14% se inclina por la moda”, indica Robatel.

Por su lado Mercado Libre dice que las compras y ventas online en la Costa Caribe son lideradas por la industria automotriz, especialmente la adquisición de vehículos que cuestan menos de 50 millones de pesos.

También hay gran penetración en esta región, de motocicletas, celulares (Iphone 6, Huawei P20, Xiaomi), aires acondicionado, nintendo Switch y otras tecnologías.

DEMOCRATIZACIÓN DEL E-COMMERCE

Opina Juan Camilo Pachón, gerente Marketplace de Mercado Libre, que el comercio electrónico definitivamente se convirtió en un aliado estratégico para las empresas y personas que venden por Internet.

Eso es clave y en el sano sentido de la palabra, está revolucionando lo tradicional, ya que detrás de la tecnología que se despliega estando frente a la pantalla de un PC, estas personas “encuentran una plataforma que materializa y potencia sus ideas de negocio. Hemos trabajado durante estos 20 años por democratizar el comercio electrónico, el dinero y los pagos”, agrega Pachón.

Así mismo Andrés Robatel, Country Manager de Linio Colombia, destaca la conveniencia que tiene para el consumidor el hecho de que puede escoger el mejor precio y elegir distintos medios de pago para finalizar sus compras digitales.

“Colombia es un país con oportunidades de bancarización y, en ese sentido, también es relevante poder ofrecer medios de pagos offline que permitan a las personas vivir la experiencia digital pagando con medios como el efectivo o pago contra entrega”, confronta Robatel.

Las plataformas líderes del e-commerce han desarrollado sistemas muy bien estructurados, con soluciones de pago como los códigos QR o transacciones digitales, que inminentemente condenan al dinero en efectivo a su desaparición gradual, pues los usuarios pueden acceder a sus productos de manera más sencilla y confiable.

LAS CIFRAS

De Linio:

Durante el segundo trimestre del 2019, esta compañía registró un volumen transado neto en ventas electrónicas de US$45 millones, 31% más que en igual periodo del año pasado.

En Linio, el 45% de las compras son productos para el hogar, especialmente muebles. A su nutrida oferta incorpora más de 100 mil artículos del catálogo de Falabella y Home Center, con lo que busca consolidarse como el shopping mall digital del mercado nacional.

De Mercado Libre:

Las ventas netas del primer trimestre de este año en Colombia fueron de 545,2 millones de dólares, que representaron un aumento interanual del 62,6%.

La ganancia neta en el mismo trimestre fue de US$16,2 millones.

Se procesaron 181,6 millones de transacciones en el segundo trimestre y 70,2 millones de artículos fueron enviados a través de Mercado Envíos.

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