La inflación no cederá en el resto del 2022: BBVA Research

Se prevé alguna moderación muy gradual en alimentos. En junio la inflación llegó al 0,51% y del 9,67% en la variación anual.

Una inflación que se mantendrá en niveles elevados en lo que resta del año y que tendrá alguna moderación muy gradual en alimentos, es lo que prevé para los próximos meses el equipo de Análisis de del Banco BBVA.
El cálculo se proyecta luego de conocerse que en junio la inflación llegó al 0,51% y del 9,67% en la variación anual, en donde los alimentos siguieron siendo protagonista, con una inflación anual que llegó al 23,6% impulsada por una variación mensual del 0,65%, muy por encima del promedio histórico. (Lea también: Dólar caro e inflación alta: cuide sus finanzas).
En las cifras del Dane se indicó además que los restaurantes y hoteles registraron importantes presiones a causa de los altos precios de alimentos insumo para sus servicios, mientras que los sectores de de prendas de vestir, además de la de información y comunicación también fueron protagonistas en el mes de junio con destacados aportes negativos del -2,64% y -0,24 respectivamente, a razón de los buenos resultados del día sin IVA que llevaron a estas variaciones. (Alta inflación: propuesta de los decanos de economía para combatirla). 

También el BBVA Resarch, recordó que los bienes y servicios regulados mostraron una aceleración de 110 básicos en la variación anual, alcanzando una inflación del 10,3% en comparación con el mismo mes del año anterior y reflejado una alta contribución de divisiones como la de alojamiento, agua, electricidad y gas.
Colprensa.