La inversión privada sigue estimulada para Bolívar

En el trimestre I de 2022, las nuevas apuestas productivas en el norte de Bolívar fueron 4.479 empresas; el turismo el sector más representativo, con 3.635 sociedades.
I trimestre 2022.
Pedro Torres Sep 12, 2022

En los momentos de crispación social y económica a los que estuvo sometido el mundo por cuenta del Covid-19, ni la pandemia ni nada pudo minar el aguante de nuestro empresariado, emprendedores, trabajadores y de todos aquellos que, de cualquier forma, se reinventaron en Cartagena, la región y el país.  Hoy la sociedad de consumo y el sector productivo de Bolívar prácticamente están ya desmarcados de esa ralentización patinante, así lo demuestra la más reciente investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Competitividad (Cedec) de la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC), con base en información del DANE. También le podría interesar: 500 empresas más grandes por ingresos
Ese estudio indica que durante el primer trimestre de 2022, el tejido empresarial activo en el distrito y municipalidades del norte de Bolívar, es el doble al reportado en el periodo de 2020 y 8% más que en 2021; aunque se mantiene apenas 1% por debajo de la existencia empresarial enero - marzo de 2019.
“El mayor crecimiento en el stock (enero-marzo de 2022) se presentó en las medianas y grandes empresas, que en conjunto son solo el 4% del tejido empresarial, pero crecieron 15% y 16%, respectivamente”, detalla el Cedec en su estudio concluido hace poco.
Esa estructura empresarial en el territorio jurisdicción de la CCC –Cartagena y 18 municipios del norte de Bolívar: Arjona, Arroyohondo, Calamar, El Carmen de Bolívar, Clemencia, El Guamo, Mahates, Marialabaja, San Cristóbal, San Estanislao de Kostka (Arenal), San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Santa Catalina, Santa Rosa, Soplaviento, Turbaco, Turbana y Villanueva– se constituye de 18.224 microempresas con 33.859 empleados; 2.589 pymes y 96.329 trabajadores; y 198 empresas grandes que emplean a 40.585 personas.
 

Las actividades con mayor recuperación en su stock de empresas en el primer trimestre de este año, respecto a igual periodo de 2021, han sido la educación, otras actividades de servicios, y servicios administrativos y de apoyo".

Movimiento empresarial
En el arranque del 2022, el flujo de la inversión privada se ha destacado de manera interesante en contraste con la liquidación de sociedades, pues en sectores como la agroindustria han sido creadas 49 empresas, mientras que 12 compañías han sido liquidadas.
En el campo de la construcción y reparación de embarcaciones navales, han nacido 12 empresas frente a 1 liquidada.
Por el lado logístico portuario han sido fundadas 43 sociedades y 1 fue liquidada.
Respecto al sector petroquímico plástico, 2 empresas han sido constituidas, por 1 que fue liquidada; y en el entorno turístico se gestaron 552 empresas, aunque fueron desmontadas 29 sociedades.

barras que representan el tejido empresarial de bol+ivar

Localización territorial
El 85% de las empresas activas este año en la jurisdicción territorial del norte de Bolívar, se concentran en Cartagena, lo cual corresponde a 17.951 sociedades, 6% más que en el primer trimestre de 2021.
Ya dentro de la capital departamental, el 55% de las empresas están ubicadas en la Localidad 1 Histórica y del Caribe Norte, el 26% en la Localidad 3 Industrial y de la Bahía, y 18% en la Localidad 2 de la Virgen y Turística, conforme a la base de datos del Registro Mercantil de la CCC.
También le podría interesar: 500 empresas más grandes por ingresos

Noticias relacionadas