Imágenes carousel internas
Vista de Bocagrande

En Cartagena se ejecutará un importantísimo proyecto de abastecimiento energético de alcance regional llamado La Marina, que estará en Bocagrande, y para el cual la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), del Ministerio de Minas, abrió convocatoria pública desde el 9 de marzo pasado.

La importante obra debe estar en servicio en noviembre de 2021, según los análisis del equipo técnico de la UPME, y no solo beneficiará a todo el departamento de Bolívar, también al resto de la Costa Caribe.

Es una nueva subestación y su montaje se prevé realizar en un predio que está en la arista más angular del extenso terreno donde opera la Base Naval ARC Bolívar, frente a la Bahía Interior de Bocagrande.

Consiste en esto

La UPME indicó que la infraestructura eléctrica de La Marina incluye la construcción de una moderna subestación con capacidad para 110 kilovoltios (kV), pero operará inicialmente a 66 kilovoltios.

La complementan nuevas líneas de transmisión asociadas y dos líneas doble circuito desde la proyectada planta hasta interceptar las líneas existentes El Bosque - Chambacú y Cartagena - Bocagrande.

“La Subestación La Marina es el resultado del esfuerzo adelantado en los últimos años por el Gobierno, para brindar un adecuado servicio de energía eléctrica a la Costa Caribe, ante la creciente demanda de este suministro por parte de los habitantes Bolívar y del norte del país en general”, indica el ingeniero eléctrico Ricardo Ramírez Carrero, director general UPME.

Se realizará este proyecto en el marco de la estrategia de inversiones anunciada desde el 2014 por el Gobierno Nacional, con el Plan 5 Caribe, que es un paquete de cinco medidas para optimizar y fortalecer el servicio de energía eléctrica en el Caribe colombiano.

La UPME explica que “el acelerado crecimiento de la demanda de energía eléctrica en la zona y el consecuente agotamiento de las redes existentes exigió una solución, y La Marina permitirá garantizar la prestación del servicio, esto es, abastecimiento, continuidad, evitar fluctuaciones y permitir nuevos desarrollos residenciales, comerciales, turísticos y demás”.

Dificultades

Aclara esta entidad técnica de planeación energética, que la mayor dificultad para haber avanzado más en este relevante proyecto, ha estado en la definición del predio para la subestación.

“Fue un largo proceso que afectó el inicio de la convocatoria. Si bien en los pliegos se definió un polígono de ubicación en función de la necesidad del proyecto, hoy se requiere que el ente territorial (Gobierno Distrital de Cartagena) precise las medidas de manejo para la instalación de la subestación, y así reducir incertidumbres y garantizar el éxito de la convocatoria y su ejecución”, explica.

Se exige que la subestación sea encapsulada tipo interior, una tecnología que reduce a la mitad las exigencias de espacio y evita equipos a la vista, respetando distancias de seguridad establecidas en el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (Retie).

 

Peso
0
Autor
Publicar en El Universal
Desactivado