Imágenes carousel internas

En los últimos 10 años, el mercado aéreo colombiano ha experimentado una dinámica sin precedentes, jalonada por la competencia sostenida de las aerolíneas para llegar a la mayoría de las clases sociales, mediante una importante oferta de tarifas diferenciales.

Para la Aeronáutica Civil (Aerocivil) esa pluralidad en los rangos de precios genera un impacto muy positivo en el sector.

“Los más beneficiados son los pasajeros, ya que entran a competir las aerolíneas denominadas de bajo costo (low cost), que representan una alternativa de servicio para un importante nicho de clientes”, que buscan acceder a tarifas bajas a cambio de un servicio básico de transporte, muchas veces además oportuno.

Observa la Aerocivil que son usuarios dispuestos a aceptar limitaciones en otros atributos de la experiencia de viaje, como volar con un mínimo de equipaje, no tener asiento pre-asignado en la cabina del avión, o no recibir ningún servicio a bordo, entre otros aspectos.

“A esos pasajeros las aerolíneas los favorece, por cuanto la política de acceso al mercado busca estimular la competencia y reducir el precio de los tiquetes aéreos”, agrega la Aerocivil.

Aerolíneas buscan facilidades

Ese universo tan competido y a la vez flexible, ha implicado que las compañías aéreas busquen aprobación de acuerdos de colaboración por parte de la autoridad colombiana de la aeronavegación, para simplificar sus operaciones en el mercado, tales como: intercambios de aeronaves, fletamentos, códigos compartidos (codeshare), inscripción de nuevos equipos y nuevas rutas para operar a Colombia.

Respecto a los acuerdos de código compartido, son una estrategia que rápidamente ‘ha ganado millas’ en la aviación civil. En Colombia esta fórmula tiene espacio con aerolíneas que convienen explotar de manera conjunta una determinada ruta, de manera que ambas empresas venden asientos de un mismo vuelo.

En Cartagena

El movimiento de pasajeros por el Aeropuerto Internacional ‘Rafael Núñez’ de Cartagena, ha experimentado un importante crecimiento del 29,2% en los últimos tres años, lo que representa 989.538 pasajeros adicionales, pues mientras en el 2014 se movilizaron 3’388.520 personas, en el 2016 el tránsito por esta terminal fue de 4’378.058 personas, según datos suministrados por la Aeronáutica Civil Colombiana.

Del global movilizado en 2016, 545.244 fueron viajeros internacionales y 3’832.814 nacionales.

En lo que va del presente año, 2017, se han movilizado por el Aeropuerto de Cartagena para el periodo enero-junio, 2’333.108 pasajeros, de los cuales 316.639 son extranjeros y 2’016.469 son nacionales, datos igualmente de la Aerocivil.

El Aeropuerto Internacional ‘Rafael Núñez’ recibe más de 300 vuelos directos cada semana y permite la conexión a más de 700 vuelos con otras ciudades nacionales y del exterior.

Desde 1996, año en que inició Sacsa como administrador del Aeropuerto, hasta la actualidad, se han movilizado por este terminal cerca de 40 millones de pasajeros.

Peso
2
Autor
Publicar en El Universal
Desactivado