Nuevo decreto facilita, agiliza y garantiza el acceso a los trámites

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Especial Revista May 15, 2022

Nuevo decreto facilita, agiliza y garantiza el acceso a los trámites

Se estima que para 2037 la digitalización de trámites supere los 70.000.

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 088 del 24 de enero de 2022, a través del cual se establecen los lineamientos, plazos y condiciones para la digitalización y automatización de trámites, con lo que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones formula los lineamientos para que las autoridades faciliten, agilicen y garanticen el acceso a los trámites.

digitalizacion de tramites
Se estima que para 2037 la digitalización de trámites supere los 70.000, correspondientes a más de 2.000 autoridades de la Rama Ejecutiva nacional y territorial y a particulares que cumplan funciones públicas o administrativas.
La ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama, manifestó que “con esta nueva normativa, establecemos un elemento fundamental para seguir avanzando en la transformación digital del país y el fortalecimiento de la relación entre la ciudadanía y el Estado”.
La digitalización y automatización se llevará a cabo de manera gradual, teniendo en cuenta la demanda y complejidad particular de cada trámite y la cantidad de procesos de cada una de las entidades.
De esta manera, se desarrolló un método de estimación que permite asignar plazos diferenciales a las entidades en función de la cantidad de trámites, el desempeño institucional, el nivel de demanda y complejidad de sus trámites, así como la evolución de la tecnología y las características socioeconómicas de los municipios en donde operan las entidades. (Lea también: estos negocios no pagarán e impuesto al consumo).
Como resultado, tanto las entidades nacionales (136) como las entidades territoriales (2.088), se organizaron en tres grupos, cada uno de los cuales tiene asignado un plazo diferente para digitalizar y automatizar sus trámites.
Al respecto, Iván Durán, Viceministro de Transformación Digital del MinTIC, precisó que “la gestión de esta digitalización y automatización de trámites inicia a finales de enero y se espera que, al cierre del 2037, las autoridades estén cumpliendo a cabalidad con la norma y en los plazos establecidos”.
La transformación digital permitirá seguir mejorando la calidad y la eficiencia de la oferta de servicios del Estado para ahorrar costos, mejorar los procesos y especialmente, que la ciudadanía genere mayor cercanía y se sienta respaldada por un Gobierno que piensa y atiende sus necesidades.
Colprensa