Imágenes carousel internas

Con el apoyo de sus afiliados y redes de socios construidas a lo largo de 43 años de trabajo en proyectos de inversión social, la Fundación Mamonal se ha consolidado como un colectivo social civil y empresarial que desarrolla iniciativas, articula esfuerzos y gestiona alianzas en busca de elevar la calidad de vida de las personas, generar prosperidad en las comunidades y reducir la brecha de desigualdad en la población. Con este claro propósito ha generado un impacto positivo en la vida de miles de niños y niñas de Cartagena, Bolívar y otros departamentos del país.

Su gran apuesta por la educación ha sido sostenida; pasando de proyectos de intervención de corte asistencialista y en muchos casos supliendo las debilidades que el Estado no alcanzaba a cubrir, a desarrollar modelos de intervención que permiten la generación de capacidades y co-creación bajo la premisa que todos somos capaces y protagonistas de generar mejores oportunidades, en articulación con la gestión pública.

Por ello, la Fundación Mamonal comenzó a liderar un pedido ciudadano que tuvo su inicio en un espacio de pensamiento colectivo alrededor de los retos de la educación de la ciudad. Esta apuesta propone un plan estratégico de largo plazo: El Plan Maestro de Educación de Cartagena 2018-2033, un documento marco que busca ser la base de una política pública que garantice una agenda de acciones prioritarias y focalizadas para el mejoramiento continuo de la calidad de la educación de la ciudad, orientando las inversiones tanto públicas como privadas, que mitiguen las brechas que caracterizan el territorio.

“Esta herramienta de gestión se construyó bajo un modelo participativo que involucró a más de 2.500 personas de la sociedad civil, en 47 mesas de trabajo, 24 encuentros y 3 años de trabajo, quienes proporcionaron sus visiones, conceptos y experiencias, elementos necesarios para la formulación de este documento, que supera el alcance filosófico y pasa a una estructura de plan con objetivos, indicadores, presupuestos y fuentes con detalle anual para los próximos 15 años”, señala Alejandra Espinosa Harris, directora Ejecutiva de la Fundación Mamonal, quien añade que, desde esta organización se promueven este tipo de acciones en las que se estudia el contexto y se proponen acciones consecuentes con ello, un ejemplo son los diagnósticos socioeconómicos que realizan y que se convierten en instrumentos de gestión para los liderazgos e instancias responsables de generar desarrollo en las comunidades.

Aunque el Plan Maestro de Educación aún no ha sido aprobado por el Concejo de Cartagena, desde el sector productivo se seguirá insistiendo en la necesidad de hacerlo realidad. “Si queremos ser un territorio competitivo, la educación es nuestra mejor aliada. Barranquilla comenzó después que Cartagena la construcción del Plan Decenal de Educación y ya fue aprobado; Cartagena no puede quedarse atrás”, puntualiza Alejandra Espinosa.

El Plan Maestro de Educación es el instrumento más claro propuesto en la ciudad para la lucha por extinguir la pobreza extrema y pasar del discurso a la acción. Su enfoque plantea como centro al ser humano y propone acciones que garantizan que los niños y niñas reciban lo mejor en los momentos de su vida que corresponden: Primera Infancia, educación básica y media y educación terciaria. “De cumplirse este Plan transitaríamos por la senda de una ciudad educada y que usa la educación como herramienta para acabar la pobreza y generar desarrollo sostenible”, destaca Espinosa Harris.

Titulo SEO
Plan estratégico de Educación para Cartagena
Peso
1
Autor
Publicar en El Universal
Desactivado