Imágenes carousel internas

Para mantenerse flamantes en el competido mercado de bienes y servicios, las grandes superficies de centros comerciales se convierten paulatinamente, de manera sostenida, en espacios donde la gente vive experiencias, y es por ello que los espectáculos, concursos, novedades y otros atractivos asociados incluso a promociones, son cada vez más frecuentes en estos concurridos sitios.

Los almacenes físicos siguen siendo el canal dominante para el comercio, y “Colombia y México tienen el porcentaje más alto de consumidores que les gusta ir a los centros comerciales, más que cualquier otro país de la región, con 65% y 60% respectivamente, en comparación con el 33% de Estados Unidos y el 40% en el resto del mundo”, comenta Mónica Fadul Rosa, directora de Fenalco Bolívar.

Los centros comerciales en Cartagena, como en cualquier otra ciudad del país, son y seguirán siendo “puntos estratégicos a partir de los cuales se genera desarrollo urbano y procesos de renovación de amplios sectores, con impactos mayoritariamente positivos, tanto en la revitalización del territorio como en las condiciones de seguridad, acceso a servicios, entre otros aspectos”, añade Fadul.

No solo son generadores de empleo y economía formal, también aportan al desarrollo humano mediante espacios de cultura y relacionamiento, y valorización de la propiedad inmobiliaria que en Cartagena ha llegado a ser hasta del 14%.

Cifras del sector manejadas por Fenalco indican que el 38% de quienes visitan estas plataformas en el país van a comprar, y alrededor del 20% de las ventas en la totalidad del comercio de Cartagena se hacen en los centros comerciales, “así que se existe una potencialidad para el crecimiento del sector”.

El dinamismo inversionista tiene la suficiente entereza para torear las tensiones del mercado, y esto queda sustentado en este otro dato de Fenalco: al finalizar este año, en Colombia se habrán puesto al servicio más de 25 nuevos centros comerciales, y de esos al menos uno se activará en Cartagena, pues otros están proyectados y en venta.

Fadul Rosa explica que en Cartagena hay 12 centros comerciales de todas las generaciones, incluidos los llamados mall y pasajes comerciales, y otros 4 están en construcción o en proyecto, así: uno en el Centro Histórico y tres en la nueva centralidad comercial que agregarían unos 500 locales.

Los centros que funcionan actualmente en la ciudad representan en conjunto un área comercial de más 140.000 metros cuadrados y cerca de 1.000 establecimientos.

Titulo SEO
Plataformas offline del comercio se reinventan
Peso
-1
Publicar en El Universal
Desactivado