Precio de la carne en Colombia no para de aumentar

Estas son las causas por las que el precio de la carne en Colombia incrementa.
.
Hermes Figueroa Oct 10, 2021

El precio de la carne vuelve a estar el ojo del huracán. El más reciente informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) divulgado por el Dane señala que entre enero de 2014 y septiembre de 2021, el incremento de precios de ese producto llegó al 27,03%.
Esa variación de precios la han sentido las amas de casa y los consumidores del común hasta el punto que en muchos hogares rara vez se come carne de res, es casi un producto ‘suntuoso’. 
En medio de la polémica, las miradas se dirigen hacia el sector ganadero y su gremio más representativo, Fedegán, que dio respuestas a ese fenómeno de precios al alza en la carne que consumen los colombianos. (Lea también: La inestabilidad del IPC de Cartagena).

EXHIBICION DE CARNES DE VARIAS ´RESENTACIONES

“Más demanda de carne debido a la recuperación económica, traslado del buen precio del novillo gordo a los consumidores por parte de los intermediarios, alza de los insumos de producción y las consecuencias del paro vandálico son las principales razones que explican el incremento del precio de la carne de res”, señala la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de la Federación Colombiana de Ganaderos fundamentada en las cifras del Dane, información sobre el precio del novillo gordo y una comparación entre este último y índice del precio de carne al consumidor.
Las cifras del Dane muestran una variación mensual (septiembre) de 1,29% en el precio de la carne de res y sus derivados y en lo corrido del año (enero-septiembre) el incremento ha sido del 24,7%.
Para Óscar Cubillos Pedraza, director de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán, el IPC de todas las carnes ha tenido incrementos importantes durante 2021. El de la carne de res ha sido el de mayor variación en el periodo enero-septiembre de este año. La inflación de otras carnes fue similar en el mismo lapso: pollo 23,7 % y cerdo 16,7 %.
“¿Qué está indicando esto? Que hay más demanda de carne, en términos generales, por la recuperación económica....”, añadió el economista.

De enero-septiembre el incremento ha sido del 24,7%".

MÁS OPINIONES
El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, añadió que, por otra parte, es necesario tener en cuenta que el precio del novillo gordo, en lo que va de 2021, ha repuntado 37,7 % y “como es común, los intermediarios de la cadena terminan trasladando esa variación o al consumidor o al productor recortando el precio. En esta oportunidad se ha dado el primer caso”.(Le podría interesar: Colombia podría experimentar déficit de gas en el año 2024).
“En el caso nuestro, el productor está recuperando la depresión de precios tenida cuando se perdió el estatus sanitario durante el gobierno anterior. La cadena de valor de la carne es asimétrica en la transmisión de precios, es decir, si el precio del novillo gordo sube inmediatamente el precio de la carne al consumidor sube, incluso con mayor proporción; pero si el precio del novillo gordo baja, el precio de la carne al consumidor nunca baja”, explicó.
Y puntualizó: “Un ejemplo claro es el de 2018 con la pérdida del estatus sanitario. El precio del novillo gordo se desplomó en más de $700 por kilo de animal en pie. ¿El precio de la carne al consumidor bajó? Ni un solo peso”.