Primer Día sin IVA 2022: 11 de marzo

.
Especial Revista May 05, 2022

Primer Día sin IVA 2022: 11 de marzo

El Gobierno escogió esta fecha para liquidar inventarios y ayudar al comercio en el primer trimestre.

El próximo 11 de marzo 2022 será el primer Día sin IVA de este año en Colombia, informó el Presidente Iván Duque Márquez en el Taller Construyendo País número 98, en Repelón, Atlántico.

mujer haciendo compras en el dia sin iva en colombia
“El primer Día sin IVA de este año será el viernes 11 de marzo, para que podamos liquidar inventarios, ayudar al comercio, podamos ayudarle a que nuestra economía también contenga efectos inflacionarios en el primer trimestre del año”, señaló el mandatario.
El año pasado se llevaron a cabo los Días sin IVA el 28 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre, y permitieron ventas por alrededor de 30 billones de pesos, de acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (Lea también: Día sin IVA: 3 de diciembre, el último del año).
Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en el último mes de 2021 el recaudo fue de $13,3 billones. Para ese mes las ventas, retención de renta y el gravamen a los movimientos financieros fueron los rubros que más aportaron a la labor de recaudo y dicho comportamiento estuvo impulsado por los Días sin IVA y la lucha contra la evasión fiscal.
Los productos incluidos en las pasadas jornadas fueron: vestuario, con productos de prendas de vestir y calzado; electrodomésticos, como televisores, computadores, neveras y demás; útiles escolares, como cuadernos, software educativo; elementos deportivos, pelotas, raquetas; además de juguetes y bienes de agroinsumos.  El consumidor pudo adquirir -manera presencial en cualquier punto de venta físico o por medio del comercio electrónico- hasta tres unidades del mismo género, vendido por el mismo responsable.   (Lea también: Día sin IVA, evite ser víctima de estafa informática).
Recuerde, para que el descuento aplique, el establecimiento de comercio debe generar al comprador una factura electrónica por la compra que hizo. 
 

“Queremos dinamizar esa capacidad de consumo de los ciudadanos”: Iván Duque

FENALCO RESPALDO LA PRIMERA JORNADA DEL DÍA SIN IVA
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, agradeció al Gobierno Nacional que se haya tenido en cuenta la fecha sugerida para la primera jornada del Día sin IVA en el país, que finalmente quedó para el próximo viernes 11 de marzo.
De acuerdo con el vocero de los comerciantes, esta iniciativa contribuirá a incentivar el consumo y la demanda en el primer trimestre; ayudará a contener el efecto inflacionario y a dinamizar la economía, el comercio y el empleo, en un año particularmente lleno de desafíos, no solo por la situación derivada del Covid, sino por los retos económicos y sociales que impone un año electoral. (Lea: Calendario Trubutario 2022 de Cartagena).
“En el primer trimestre debemos redoblar esfuerzos para tratar de mantener el crecimiento económico que logramos durante el 2021 y sobre todo para mejorar los índices de empleo, que no han tenido la misma velocidad que la economía en general y que aún no alcanzan los niveles prepandemia. En consecuencia el comercio le apostará a estas iniciativas, que como siempre estarán acompañadas del cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad”, afirmó.
Por último, agregó que se espera que la próxima fecha sea establecida para el mes de junio.
"El primer día sin IVA de este 2022 se llevará a cabo el viernes 11 de marzo, para que podamos liquidar inventarios, ayudar al comercio y que nuestra economía contenga efectos inflacionarios en el primer trimestre de este año", dijo Duque.
Cabe recordar que las dos últimas jornadas sin IVA se realizaron el 3 de diciembre, el 19 de noviembre y el 28 de octubre, con ventas cercanas a $30 billones, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Colprensa-La República