Ranking de competitividad: ¿Cartagena en qué casilla está?

El estudio deja al descubierto enormes desafíos para la ciudad en el pilar de innovación.
.

Cartagena descendió una casilla y se ubicó en la posición número 12 del ranking del Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2021 elaborado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario.

panoramica nocturna de cartagena
Cartagena de Indias.

La evaluación, que incluye a las 32 ciudades capitales del país, le otorga a la capital de Bolívar una puntuación de 5,60 de 10 posibles. En 2020 Cartagena ocupó la posición número 11 con una puntuación de 5,62.
La ciudad alcanza su mejor desempeño en los pilares de tamaño del mercado y sofisticación y diversificación, pilares en los que registra calificaciones por encima de 7,5 sobre 10. En términos de ranking, Cartagena se reporta entre los diez primeros puestos en cuatro de los 13 pilares que mide el ICC 2021. 
 

Bogotá, la ciudad con mejor puntuación en competitividad en el país.  

El mismo estudio deja al descubierto enormes desafíos para esta capital en el pilar de innovación en el que registra su puntaje más bajo (2,3 sobre 10), aunque se destaca un aumento en los dos subpilares que conforman este pilar. De igual forma, la capital reporta oportunidades de mejora en el pilar de sistema financiero, en el que obtiene una calificación de 3,2 y ocupa el lugar 26 entre las 32 ciudades evaluadas. (Lea también: Días sin IVA en Colombia: proponen descuentos adicionales para vacunados).
En lo que respecta a pilares, se destaca el aumento en seis de los pilares del ICC 2021. No obstante, Cartagena retrocede 1,3 puntos en salud y 0,4 puntos en instituciones.