Imágenes carousel internas

Bolívar terminó el primer semestre del año con un crecimiento en sus exportaciones del 12% en comparación con el mismo periodo de 2018. Entre enero y junio las ventas en el exterior del departamento sumaron los 1.607 millones de dólares y de ese valor una sola empresa, Reficar, participa con el 55,5% de las ventas totales, con 892 millones de dólares.

Cuatro empresas participan con más del 80% de esas exportaciones: Reficar S.A.S., Esenttia S.A., Mexichem Resinas Colombia S.A.S. y Tenaris Tubocaribe Ltda. (Ver gráfico).

Así lo revela el informe semestral de ‘Cartagena en cifras’ de la Cámara de Comercio de Cartagena.

Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil, India, Ecuador, México, Perú y Panamá son los principales mercados de los productos del departamento.

Gasoils (gasóleo), Los demás aceites livianos (ligeros), Policloruro de vinilo, Polipropileno, Copolímeros de propileno, Gasolinas sin tetraetilo de plomo, Codos, curvas y manguitos, Roscados, de fundición, de hierro o de acero; Los demás poliestirenos, Los demás tubos de entubación (casing) o de producción (tubing) del tipo de los utilizados para la extracción de petróleo o gas y Policloruro de vinilo, coque de petróleo sin calcinar, entre otros, son los principales productos exportados por el departramento.

Las importaciones

En cuanto a las importaciones, las compras departamentales al extranjero representan el 5,4% del total nacional y el 40,3% de la Región Caribe, siendo el primer departamento importador a nivel regional y el quinto en el país.

Estados Unidos, Brasil, México, China y Alemania son los principales proveedores del departamento. Reficar S.A.S. (14,4%), Esenttia S.A. (12,8%), Mexichem Resinas Colombia S.A.S. (14,4%), Yara Colombia S.A. (6,6%) y Tenaris Tubocaribe Ltda. (6%) son las empresas más importadoras. Los principales productos importados son: Cloruro de vinilo (cloroetileno), Propeno (propileno), Gasolinas sin tetraetilo de plomo; biodiesel, Estireno y Gas Natural Licuado, entre otros.

Titulo SEO
Reficar, con el 55,5% de las exportaciones
Peso
-2
Publicar en El Universal
Desactivado