Registro Único de Beneficiarios Finales facilitará la lucha contra el lavado de activos

.
Especial Revista May 06, 2022

Registro Único de Beneficiarios Finales facilitará la lucha contra el lavado de activos

La nueva normatividad incluida en el Estatuto Tributario ayudará también a combatir la corrupción y la financiación del terrorismo.

A partir del sábado 15 d enero de 2022 comienza a regir el Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB), normatividad incorporada por el Estatuto Tributario para facilitar la lucha contra el lavado de activos. Así lo informó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, que emitió la Resolución 000164 del 27 de diciembre de 2021.

billetes colgados - lavado de activos

“Esta normatividad se expide con el propósito de contribuir en la lucha contra la corrupción, el lavado de activos, la financiación del terrorismo, la evasión fiscal, y en cumplimiento de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional -GAFI y el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE”, señaló Lisandro Manuel Junco Riveira, Director General de la DIAN.
La Resolución, que entrará a regir a partir del 15 de enero de 2022, establece que las personas jurídicas y estructuras sin personería jurídica o similares obligadas a suministrar información a través del RUB, la información que se debe suministrar, la oportunidad para suministrar y actualizar la información, la debida diligencia que se debe realizar y el deber de conservación de los soportes de la información suministrada.
Con relación a los plazos para suministrar la información en el RUB, la Resolución indica que las personas jurídicas, estructuras sin personería jurídica o similares, constituidas o creadas con anterioridad al 15 de enero de 2022, deberán suministrar la información a más tardar el 30 de septiembre de 2022. (Lea: Calendario Trubutario 2022 de Cartagena).
Así mismo, las constituidas o creadas a partir del 15 de enero de 2022, a más tardar dentro de los dos meses siguientes a la inscripción en el Registro Único Tributario - RUT o la inscripción en el Sistema de Identificación de Estructura Sin Personería Jurídica.
Así mismo, la Resolución también sostiene que toda la información deberá ser reportada a través del sistema electrónico de la DIAN, que la misma tendrá carácter reservado, y únicamente tendrán acceso las entidades que sean autorizadas mediante ley.
De otro lado, la Resolución reglamenta el concepto de beneficiario final y los criterios que deben tener en cuenta las personas jurídicas y estructuras sin personería jurídica o similares para su determinación.

El RUB empieza a regir a partir del 15 de enero de 2022".

Por último, la Resolución también regula el Sistema de Identificación de Estructura Sin Personería Jurídica, el cual les permitirá a aquellas que no se encuentren obligadas a inscribirse en el RUT, expedir un Número de Identificación de Estructuras Sin Personería Jurídica - NIESPJ para reportar sus beneficiarios finales. (Conozca las preocupaciones del comercio exterior en 2022).
Las estructuras sin personería jurídica o similares creadas con anterioridad al 15 de enero de 2022, deberán inscribirse en el Sistema a más tardar el 30 de septiembre de 2022. Por su parte las creadas a partir del 15 de enero de 2022, a más tardar dentro del mes siguiente a su creación.
Colprensa.