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Turismo en la Zona Norte.
Turismo en la Zona Norte.

La pujanza turística por la que viene transitando la Zona Norte de Cartagena, es incomparable en Colombia en lo que se refiere a destinos de sol y playa.

El área está en permanente efervescencia con modernos hoteles manejando elevados conceptos de atención a sus clientes, nacionales y extranjeros; personalidades, empresarios y todo tipo de profesionales que buscan estas propuestas, porque además les brindan todas las comodidades y condiciones para diversos eventos.

La Zona Norte cuenta con 7 grandes y modernos hoteles: Las Américas, Radisson, Sonesta, Holiday Inn, Meliá, Estelar y Conrad Hilton, y están en construcción dos resort: BD Cartagena y el Paladium, además de varios hoteles pequeños.

Cuenta Jaime Borda Martelo, uno de los promotores del desarrollo en este territorio, que la Zona Norte de Cartagena “tiene un área donde caben otros ocho hoteles de playa de lujo, es una tierra que está lista, con unas playas preciosas, eso sería el Cancún de Colombia”.

Toda esa propuesta hotelera tiene un gran valor agregado, y es la oferta recreacional o de veraneo, que contempla dos hermosos campos de golf con especificaciones internacionales, y uno más que está en construcción, para tres en total.

“Hay también campos deportivos de fútbol y tenis, piscinas, ciclo rutas, senderos peatonales, entre otras opciones”, destaca también el empresario Rafael Abondano Capela.

El reto de la movilidad

Teniendo en cuenta el crecimiento imparable de la Zona Norte en todos los sentidos, la movilidad constituye un tema de primer orden, y por consiguiente la necesidad de más vías para recibir ese futuro, es un reto que el Gobierno Local y el Nacional están llamados a mirar con inmediatez.

Existe en buenas condiciones la tradicional carretera interdepartamental con carriles de ida y vuelta, que conecta a Cartagena con Barranquilla, y el nuevo Viaducto del ‘Gran Manglar’, también nombrado ‘Viaducto de la Paz’, el más largo de Colombia con 5,4 kilómetros de longitud, recientemente inaugurado a finales de julio pasado.

“Se han hecho las gestiones para que llegue el servicio de Transcaribe y cubra toda la zona, le pedimos a la gerencia del SITM (Sistema Integrado de Transporte Masivo) hacer una prueba con buses pasando cada 45 minutos, y que la gente lo sepa, para así unir el norte con la ciudad. Ojalá atiendan nuestra solicitud”, dice Borda.

Sin embargo Transcaribe sería parte de la solución, pues el tema de movilidad frente al futuro, debe resolverse además con nuevas vías alternas, “porque hay un volumen de tráfico terrestre rápidamente creciente”, agrega.

“Una ruta alimentadora de Transcaribe es necesaria para que la gente pueda transportarse fácilmente en un mismo sistema, puesto que ya está en construcción la terminal de transporte intermunicipal en Tierra Baja”, conceptúa en el mismo sentido Rafael Abondano.

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