Retos en empleo y productividad: perspectivas económicas de la Andi

El empleo sigue siendo una de las preocupaciones más importantes a nivel nacional.
.

Recientemente, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) publicó su informe de Balance Ejecutivo 2021 en el que destacó la cifra de crecimiento económico de Colombia en el año que queda atrás, la cual se ubicó en 9,5 %.

AUMENTO DEL FLETE
El resultado del 2021 es una inflación global, un alza de los fletes y costos logísticos.

Bruce Mac Master, presidente de la asociación, se ha mostrado optimista frente a los procesos de crecimiento económico, señalando que el 2021 dio muestras satisfactorias de recuperación, lo que se demuestra en una superación global de una contracción económica del -3,1 %, elevándose a un crecimiento general del 5,9 %.
La inflación es uno de los temas a los que mayor atención le está prestando la Andi, pues el gremio apunta que, globalmente, la tendencia es a evidenciar una inflación más alta, lo cual no puede ser pasado por alto en Colombia a la hora de aplicar los ajustes en política monetaria que van a regir este año.
"El resultado del 2021 es una inflación global, un alza de los fletes y costos logísticos, escasez de insumos intermedios y de bienes finales. Muchas fuerzas convergen hacia una creciente presión inflacionaria. Es importante reconocer esto al definir la política pública que, como país, se debe asumir frente a la inflación. No es lo mismo enfrentar aumentos de precios internos que enfrentar situaciones globales", señala Mac Master.
El empleo sigue siendo para la Andi y los economistas en general una de las preocupaciones más importantes a nivel nacional. Y es que el más reciente informe del Dane -correspondiente a noviembre- reveló que el desempleo se mantiene en dos dígitos, 10,8 %, lo que no deja ver un panorama muy alentador en ese sentido. Los empresarios proponen al Gobierno sacar adelante programas de generación de empleo y capacitación de personal. (Lea: Enero arrancó con alza en el precio de los combustibles).
"Se deben mantener políticas de choque que fortalezcan la reactivación y que se traduzcan en la generación empleos para el desarrollo económico y social. La meta no solo puede ser un objetivo de corto plazo", señalan.
Uno de los puntos más llamativos del informe tiene que ver con el llamado al Ejecutivo para que saque adelante las reformas estructurales en materia pensional, laboral, de mercado de capitales, de justicia y tributaria. De igual modo, se propone una reforma para dar claridad en tenencia de la tierra.

Los empresarios proponen al Gobierno sacar adelante programas de generación de empleo y capacitación de personal.  

"Se debe retomar el camino hacia una mayor productividad y competitividad. Se debe pensar en los nuevos numerarios que demanda el consumidor y los nuevos paradigmas de competitividad: derechos humanos, sostenibilidad ambiental, trabajo decente, eliminación del trabajo infantil y transformación digital", añaden.
Por último, se resalta la importancia de trabajar en la inversión extranjera a partir del desarrollo de una economía más sostenible, bajando la huella de carbono y trabajando en la transición energética. (Lea: “Si no hubiéramos tenido los bloqueos, la economía hubiera crecido al 12%”: Iván Duque Márquez, presidente de la República).
Colprensa