Se contempla importación de gas desde Venezuela

La ministra de Minas y Energías, Irene Vélez, comunicó que esta era una posibilidad.
El costo del gas domiciliario podría triplicarse en caso que se opte por cesar la exploración y extracción del combustible.

Al respecto, José Ignacio López, director ejecutivo de investigaciones económicas de Corficolombiana, comentó que no producir gas en Colombia y comprárselo a Venezuela, no mejora en nada las emisiones globales.
"Hacer esto solo trasladaría la producción -y la inversión y los empleos- de un lado de la frontera a otro. A la atmósfera no le importa si se produce acá o allá, pero Colombia si perdería su autosuficiencia", dijo. (Le puede interesar: Mintrabajo y la OIT en diálogos de trabajo).
Y, con esto, es posible que se retome el debate de lo que ocurriría con el precio del bien en el país. Según Ecopetrol, el costo del gas domiciliario podría triplicarse en caso que se opte por cesar la exploración y extracción del combustible.

El costo del gas domiciliario podría triplicarse en caso que se opte por cesar la exploración y extracción del combustible".  

Irene Vélez, filósofa y con posgrados en geografía política y estudios culturales, afirmó que el país tiene reservas de gas de siete a ocho años. "Si necesitáramos llenar nuestra matriz energética se podría hacer la conexión de transporte de gas con Venezuela".
De acuerdo con la ministra de Minas, en cumplimiento de los compromisos de campaña, el nuevo Gobierno no firmará nuevos contratos de exploración. "Eso es una cosa que ya se dijo en campaña y es algo a lo cual le vamos a cumplir a la ciudadanía". (Lea también APP del canal del Dique, proyecto suspendido por MinTransporte).
La cabeza de la cartera aseguró también que los contratos de exploración que se encuentran vigentes seguirán su curso y culminación establecidas, pero que el cambio en la balanza energética no tendrá marcha atrás.
Colprensa-La República.