Segundo ciclo de vacunación contra la aftosa

.
Especial Revista Nov 28, 2021

Segundo ciclo de vacunación contra la aftosa

Se desarrollará en toda Colombia, excepto en las zonas declaradas libres de fiebre aftosa sin vacunación.

Entre el 2 de noviembre y el 16 de diciembre 2021 los ganaderos del país vuelven a tener una cita con la sanidad animal. En ese periodo el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) programó el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, brucelosis bovina y rabia de origen silvestre.
Este nuevo ciclo de vacunación busca proteger el hato ganadero nacional, mantener el estatus de país libre de aftosa con vacunación y continuar dando las bases sanitarias para la apertura de nuevos mercados internacionales para los productos pecuarios colombianos. 
El ciclo se desarrollará en todo el país con excepción de las zonas declaradas libres de fiebre aftosa sin vacunación, las cuales se encuentran ubicadas en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las islas de Gorgona y Mapelo y el Urabá Chocoano, conformado por los municipios de: Acandí, Bahía Solano, Bojayá, Carmen del Darién, Juradó, Ríosucio (margen izquierda del río Atrato) y Unguía. (Le podría interesar: Energía prepagada: ¿cómo se recarga?).

Bolívar vacunar al 98,18% de su población bovina y bufalina en el primer ciclo".  

vacas comiendo pasto

Jornada pasada
El departamento de Bolívar logró vacunar contra la fiebre aftosa al 98,18% de su población bovina y bufalina, sujeta a vacunación, al cierre del primer ciclo desarrolló entre el 1 de mayo y el 4 de agosto de 2021, revelaron fuentes de Fedegán. 
El ciclo tenía como referencia vacunar a 1’016.908 animales y al final se inmunizaron 998.370 en seis proyectos locales que tuvieron la siguiente cobertura de vacunación: El Banco (98,90%), Cartagena (98,87%), Caucasia (98,58%), San Juan Nepomuceno (98,45%), Magangué (97,71%) y Sur de Bolívar (97,10%).  Los municipios de mejor desempeño en Bolívar fueron Calamar, San Cristóbal y Soplaviento que fueron los únicos en vacunar el 100% de sus animales incluidos en el censo de vacunación. Otros municipios con coberturas destacadas fueron: Arjona (99,94%) y Villanueva (99,90%).
Tomado de El Universal.