Territorios estimulan los recursos frescos

En la más reciente encuesta de Invest a inversionistas, sobre los factores a corregir en Cartagena y Bolívar para atraer más recursos, el 21% contestó la falta de incentivos tributarios y 13% dijo que los trámites de licencias y permisos.
.
Pedro Torres Aug 31, 2021

Hace un año el Gobierno Nacional determinó obligaciones en materia de racionalización de trámites, para los entes territoriales y los particulares que cumplan funciones públicas y administrativas, bajo la supervisión del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP).

Así lo dispone la Ley 2052 expedida el 25 de agosto de 2020, como táctica para inducir la inversión de capitales hacia las regiones.

En consonancia con esa clara invitación gubernamental hacia competitividad multisectorial, las administraciones de los municipios en el departamento de Bolívar han empezado a despejar el camino hacia la capitalización de recursos, mediante incentivos tributarios para empresarios que deciden invertir e instalarse en sus comarcas.

Imagen eliminada.

Es el caso de las siguientes municipalidades:

Santa Catalina: exoneración de hasta el 100% en el pago del Impuesto de Industria y Comercio, por un periodo de hasta 10 años.

Santa Rosa de Lima: exención en el pago del impuesto de Delineación Urbana, Predial, Industria y Comercial por un periodo de hasta 10 años. 

Turbaco, Clemencia y Arjona: exoneración de hasta el 100% en el pago de los impuestos Predial e Industria y Comercio, por hasta 10 años

Magangué: exención de hasta el 100% en el pago de Industria y Comercio, aplica por un periodo de hasta 5 años, y también exoneración de hasta el 100% de Delineación Urbana, por hasta 10 años.

Mompox y San Pablo: exoneración de hasta el 100% en el pago de los impuestos de Industria y Comercio, y Circulación y Tránsito, aplicado por hasta 10 años

Simití: exención de hasta el 100% en el pago del Impuesto Predial Unificado. Aplica por 10 años.

MUNICIPIOS ZOMAC

Los empresarios que deciden invertir e instalarse en municipios Zomac (Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado de Colombia), obtienen tarifa progresiva del Impuesto de Renta, de hasta el 100% por un periodo de 10 años, desde el 2017. Ese beneficio lo brindan las siguientes localidades:  Marialabaja, San Juan Nepomuceno, El Guamo, San Jacinto, El Carmen de Bolívar, Zambrano, Córdoba Tetón, Montecristo, Morales, Simití, San Pablo, Cantagallo, Santa Rosa del Sur, Río Viejo y Tiquisio. (También puede leer: La reactivación suscita vigorosas expectativas en la región).

Rumbo hacia la recuperación

En resumen, los estímulos tributarios y la simplificación de trámites “nos hace más competitivos a nivel regional, nacional e internacionalmente, ya que se logra ahorrar costos, tiempo y una percepción positiva, lo cual es de vital importancia para el empresariado al momento de tomar decisiones en materia de inversión, dándose un eslabonamiento en generación de empleos y dinamización de la economía, para elevar la calidad de vida de los ciudadanos, aportando a la recuperación económica”, concluye María Camila Salas, directora ejecutiva de Invest in Cartagena.