Transición energética: Colombia sigue en exploración

A través del Ministerio de Hacienda, se presentaron los cinco ejes fundamentales para lo que llaman una transición energética justa y sostenible.
Colprensa Mar 16, 2023

El objetivo de las entidades gubernamentales es asegurar la soberanía energética del país, así como tomar acciones claras para enfrentar el cambio climático.
El documento publicado por ese ministerio contiene entonces como ejes principales unas mayores inversiones en energías limpias y descarbonización; la sustitución progresiva de la demanda de combustibles fósiles; una mayor eficiencia energética; la revisión y eventual flexibilización de la regulación para acelerar la generación de energías limpias y la reindustrialización de la economía colombiana. (Vea también: Descuento del 20% para el impuesto predial en 2023)
Entre tanto que el Gobierno aclaró que los tiempos de la transición energética dependerán de los resultados de esos ejes, “de tal manera que se avance en conjunto con la transición exportadora, con una economía más diversificada, menos dependiente del petróleo y el carbón, y a la vez con sostenibilidad fiscal y macroeconómica”, indica el documento.
Para dicha realización, el Gobierno también destacó que entre las estrategias para conseguir este objetivo están el estímulo a la diversificación de la canasta exportadora, con énfasis en la agroindustria, en productos manufacturados y en la transformación del modelo de exportación de recursos energéticos primarios a productos intermedios y de uso final (con mayor valor agregado).
También convertir a Colombia en uno de los principales centros turísticos de la región, así como continuar con la eliminación gradual de los subsidios al consumo de combustibles líquidos fósiles.
Otra estrategia trata de continuar con la exploración y explotación de combustibles líquidos y gas, propiciando la autosuficiencia de la matriz energética, favorecer la exploración, producción e industrialización de minerales críticos (por ejemplo, cobre, cobalto y litio). Y, por último, seguir avanzando en una producción minero-energética con neutralidad. De carbono. (Lea aquí: EPM e Hidroituango: "Stand By" al proyecto)
En el equipo que buscara llegar a esta transición energética están el Gobierno Nacional, con los equipos técnicos de los ministerios de Minas y Energía, Comercio, Industria y Turismo y Hacienda y Crédito Público, entre otras instituciones que evaluarán de forma permanente la evolución de estos aspectos apoyados también el próximo Informe de Reservas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos que saldrá en mayo.