Un “Litro de Luz” basta para impulsar el cambio

El año pasado Aguas de Cartagena anunció la creación de una alianza internacional que le dio vida a la Red de Impulsores del Cambio. Una iniciativa financiada por la Fundación Ashoka, Fundación Aquae, Fundación Acuorum, Hidraqua (España), Canaragua (España), Aguas Andinas (Chile) y Aguas de Cartagena.

Esta iniciativa sirve como catalizador de la innovación disruptiva tanto en España como en América Latina, identificando y apoyando proyectos de gran impacto social a nivel global.

En nuestro país, el liderazgo lo asumen La Fundación Ashoka Colombia y Aguas de Cartagena, encargados de identificar innovadores sociales comprometidos con la transformación social y el bienestar de las poblaciones más vulnerables.

Camilo Herrera, líder y fundador de Linternet y la Fundación Un Litro de Luz Colombia, fue electo como el primer “fellow” de la Red de Impulsores del Cambio en Colombia.

Su programa Un Litro de Luz lleva bienestar a las comunidades en situación de extrema pobreza, mediante la creación y puesta en marcha de un modelo de instalación de alumbrado público con tecnología solar y acceso a internet inalámbrico gratuito.

El proyecto ha trascendido fronteras, y actualmente hay algo más de 800 postes de alumbrado público en todo el mundo: Jamaica, Chile, Ghana, Kenia, Ecuador y por su puesto, Colombia.

Camilo cuenta con el reconocimiento TR-35 del MIT que lo califica como uno de los innovadores menores de 35 años más importantes de Colombia; posicionó a Litro de Luz como una de las mejores organizaciones sociales de Colombia en el año 2013 según la Revista Semana y la empresa Royal Salute, dentro del concurso Royal Salute Mark of Respect. Adicionalmente, está catalogado como uno de los mejores 10 emprendedores sociales del país. Su proyecto fue la muestra de innovación social presentada en el Foro Económico Mundial en Davos Suiza 2013 y su logro más reciente lo recibió esta semana al ganar el Desafío Google 2017 que premió a los mejores proyectos de innovación social en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú.

Aguas de Cartagena, con la Red de Impulsores del Cambio, traerá este gran proyecto social a la ciudad. Varios litros de luz serán instalados para continuar trabajando por recuperar espacios de integración y bienestar para los cartageneros.