Un puerto sostenible

El Grupo Puerto de Cartagena ha consolidado un legado de formación y educación para Cartagena.
Redacción Empresas Jun 20, 2022

Un puerto sostenible

El Grupo Puerto de Cartagena construye una cultura empresarial cada vez más consciente de su entorno.

El Grupo Puerto de Cartagena comprende la sostenibilidad como un valor corporativo que le permite construir soluciones innovadoras para el uso eficiente de los recursos; el fortalecimiento de la relación con los distintos actores de su cadena de valor y el posicionamiento en mercados regionales, nacionales e internacionales más conscientes de sus entornos, recursos y necesidades.
 Esta visión, recoge estrategias ya implementadas por la empresa en las esferas ambiental, social y económica, revelando sin duda una mirada más amplia del impacto del Grupo Puerto de Cartagena en el crecimiento económico, el fin de la pobreza, la reducción de brechas de desigualdad, educación, empleo, infraestructura, así como la preservación de los recursos naturales y del medio ambiente.
Hoy el Puerto puede demostrar, gracias a la alineación de su estrategia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que con su actividad y programas está aportando a los 17 ODS, en más de 70 metas de las 169 trazadas por las Naciones Unidas para su cumplimiento.
 En un momento en el que las economías enfrentan la difícil tarea de acortar brechas agravadas por la situación de la pandemia, sin duda, el Grupo Puerto de Cartagena ha consolidado un legado de formación y educación para la ciudad, no solo desde el impacto que tienen los programas que benefician a sus colaboradores, sino también los que se dirigen a la comunidad portuaria y a los más de 75.000 beneficiarios de la Fundación Puerto de Cartagena. Además, sus esfuerzos en la transformación constante de su infraestructura le han permitido adaptarse a los fenómenos del cambio climático, promoviendo buenas prácticas de reutilización de agua, energía y reducción de consumo que pueden seguir fortaleciéndose en las terminales, para continuar avanzando a paso firme en la reducción de su huella de carbono.
 

La consolidación de alianzas, buenas prácticas y la proyección de nuevas metas en el desarrollo sostenible de toda la cadena de valor, seguirán consolidando un legado del Grupo Puerto Cartagena en el desarrollo sostenible de la ciudad y el país".

A esta reflexión, se suman las iniciativas de innovación e investigación y una práctica diferenciadora de otros puertos del mundo que lo hacen hoy gozar de la categoría de puerto destino turístico sostenible, siendo pionero en la recuperación y preservación de ecosistemas y especies. (Lea también: La cuarentena fortaleció la sinergia entre comunidades y empresa privada).
 La generación de empleos directos e indirectos y las inversiones hechas en infraestructura comunitaria en los distintos barrios de la ciudad, son otros ejemplos del impacto determinante que genera esta empresa en la calidad de vida y goce efectivo de los derechos de la población cartagenera.  El Grupo Puerto de Cartagena ha dado un paso que no tendrá vuelta atrás, y es el de construir una cultura empresarial cada vez más consciente de su entorno, conectada con las necesidades de la humanidad y el lugar donde opera, pero también a la altura y eficiencia que hoy demandan las dinámicas del comercio internacional.