¡A volar por Cartagena!

El esfuerzo del Comité de Conectividad Aérea de Cartagena ha logrado convertir, poco a poco, a la ciudad en referente para la aviación comercial en el Caribe.
Plataforma del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena.
Hermes Figueroa Sep 22, 2022

Después de la suspensión de los vuelos comerciales entre finales de marzo y septiembre de 2020, como consecuencia de las medidas restrictivas por la pandemia del COVID-19, el Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena fue el primer terminal aéreo del país en reiniciar operaciones comerciales internacionales, en septiembre de ese mismo año.

VUELOS
Casi dos años después de ese episodio nefasto para la aviación comercial global, las operaciones aéreas están normalizadas y el terminal aéreo local ya registra operaciones y flujos de pasajeros superiores a los que se tenían en 2019. Aunque los efectos de la pandemia obligaron la salida de algunas aerolíneas (caso de la mexicana Interjet, que volaba entre Cartagena y Ciudad de México), y la suspensión de varias rutas por parte de otras aerolíneas; con el pasar de los meses y con la suavización de las restricciones para el manejo de la pandemia, una mayor cobertura de vacunación contra el COVID y la recuperación de las economías, la actividad aeroportuaria se reactivó y hoy, salvo tres casos puntuales, la ciudad no solo recuperó su conectividad aérea internacional de prepandemia, sino que logró conectarse con nuevos destinos en Europa y Centro América.
Salvo el caso de la aerolínea Delta, que volaba desde Cartagena a Atlanta y que mantiene suspendida esa ruta por temas meramente operativos; pero que ha reiterado que regresará, y JetBlue y Spirit que temporalmente suspendieron sus vuelos en las rutas Cartagena- Fort Lauderdale y Cartagena –Orlando, respectivamente. No obstante, retornarán en enero de 2023 y noviembre de este año, en su orden. Las demás aerolíneas que volaban desde y hacia Cartagena antes de pandemia mantienen hoy sus operaciones, recordó María Claudia Gedeón, responsable de Asuntos Corporativo de Sacsa, el actual concesionario del aeropuerto.

SACSA

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Sacsa confía en seguir avanzando en conversaciones con otras aerolíneas para ampliar la conectividad aérea de Cartagena".

CONECTIVIDAD INTERNACIONAL
- AAvianca:
Esta aerolínea reabrió su ruta Cartagena-Nueva York-Cartagena, suspendida antes de pandemia, al igual que la ruta Cartagena- Miami- Cartagena y abrió la ruta Cartagena-San José (Costa Rica)-Cartagena.
- Viva Air: Abrió su ruta Cartagena-Ciudad de México- Cartagena, la cual había dejado la mexicana Interjet.
- Copa y WWingo: estas aerolíneas mantienen operaciones regulares en la ruta Cartagena-Ciudad de Panamá-Cartagena.
- Latam: Reinició vuelos, con tres frecuencias semanales en su ruta Cartagena- Lima-Cartagena.
- American Air Line: Hoy solo vuela la ruta Miami- Cartagena- Miami.
- JetBlue: Atiende la ruta Nueva York-Cartagena- Nueva York.
- Spirit: Ofrece la ruta Fort Lauderdale-Cartagena-Fort Lauderdale.
- Air Canada: Esta aerolínea hace vuelos de temporadas a Cartagena desde Toronto, los cuales están suspendidos temporalmente.
- KLM: sigue conectando a Cartagena con Ámsterdam (Países Bajos), la primera en volar desde Europa a la capital de Bolívar.
- DDelta: conectaba a Cartagena con Atlanta. Vuelo suspendido temporalmente.
- PPlus Ultra Líneas Aéreas: es la más reciente aerolínea en iniciar operaciones en Cartagena uniendo a Madrid (España) con Bogotá y Cartagena, con tres frecuencias semanales.
- Mientras se consolidan estas operaciones y se aprueba la ampliación del aeropuerto Rafael Núñez, Sacsa confía en seguir avanzando en conversaciones con otras aerolíneas para ampliar la conectividad aérea de Cartagena y una de las prioridades es Sur América, un mercado importante para el sector turístico de esta capital.

CONECTIVIDAD

Conectividad aérea nacional
Siete aerolíneas son las responsables de mantener una dinámica conectividad aérea nacional de Cartagena con otras 14 ciudades colombianas. Estas aerolíneas nos conectan con los siguientes
destinos:
AAvianca: Bucaramanga, Bogotá, Cali, Medellín y Pereira.
Latam: San Andrés, Bogotá, Cali, Medellín y Pereira.
Viva: San Andrés, Armenia, Bucaramanga, Bogotá, Cali, Cúcuta, Medellín, Neiva, Pereira, Pasto y Villavicencio.
Wingo: Bogotá y San Andrés.
Easyfly: Suspendidas operaciones regulares. Pendientes vuelos de temporada.
Ultra Air: Bogotá, Cali, Medellín y Pereira.
Gran Colombia de Aviación: Cali.

11 aerolíneas, entre nacionales e internacionales, conectan hoy a Cartagena con 13 destinos del exterior.
7 aerolíneas nacionales operan distintas rutas entre Cartagena y otros destinos colombianos.
336 vuelos internacionales mensuales se hacen desde Cartagena. Los nacionales son 2.080.

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