¡Ya era hora! Empresarios y sindicatos entregaron las propuestas para la reforma laboral

Se desarrolló un despliegue de 49 artículos en donde uno de los temas a tratar es la informalidad.
Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Acopi, Andi y Fenalco expusieron lineamientos ante la secretaría Técnica de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales para que se tengan en cuenta para la reforma laboral que tiene planteada el Gobierno Nacional. El documento entregado por los gremios consta de 49 artículos que serán parte de la construcción de la reforma.
Uno de los puntos principales fue la informalidad, pues alcanza más de 58% y para los empresarios debe tenerse en cuenta dentro del articulado para proveer un mercado laboral más incluyente y con tendencia de nuevas generaciones, pero manteniéndose en la formalidad. Así mismo, el papel de las plataformas digitales y el análisis del teletrabajo fueron temas que incluyeron los gremios.
Ante esto, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez dijo que “lo que más deseamos es que sean las propuestas más indicadas para que nos quede un articulado de la reforma más conveniente para el país, llevarla a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales y luego radicar en el Congreso de la República”.
El jueves 26 de enero se realizará un encuentro con el fin de abordar los temas de negociación colectiva, garantías sindicales y derechos humanos y laborales dentro de los estándares internacionales. “Quiero darles tranquilidad para seguir con este debate de construcción respetuosa, pero sobre todo que busquemos lo que más beneficia al país”, agregó la ministra.
Además, la Cartera indicó que la próxima semana se cerrarían los insumos para continuar con el proceso de construcción del documento, el cual será presentado ante la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales y luego al Congreso de la República.

La República.