Imágenes carousel internas

Bolívar es el segundo departamento con mayor número de zonas francas en el país, con 16 en total, lo que le da una participación del 14,41% del total nacional (111). Cundinamarca lidera ese ranking con 26 (23,42%).

De ese total, 5 son Zonas Francas Permanentes y 11 son Zonas Francas Especiales. Por sectores 8 de ellas son industriales, 7 de servicios y una es agroindustrial.

Las zonas francas del departamento tienen un área declarada de 14,7 millones de metros cuadrados repartidas así: Zonas Francas Permanentes (4,2 millones de m2) y Zonas Francas Permanentes Especiales (10,5 millones de m2). Hasta el primer trimestre del año el área disponible era de 1,8 millones de m2.

Por número de usuarios, las zonas francas de Bolívar tienen 114 y representan el 12% del total de usuarios de todo el país, que a marzo de este año (dato más reciente aportado por la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi) sumaban 976.

Las zonas francas permanentes son áreas administradas por un usuario operador donde se instalan varias empresas nuevas que gozan de un tratamiento tributario y aduanero especial. Similar tratamiento tienen las zonas francas uniempresariales.

EMPLEOS

Se estima que hasta el primer trimestre del año las zonas francas declaradas e instaladas en el departamento generaban 15.034 empleos entre directos, indirectos y vinculados.

La lista de las Zonas Francas Permanentes Especiales del departamento la integran: Argos, Contecar, El Cayoa, Gyplac, Mardique, Puerto Bahía, Puerto de Mamonal, Reficar, Serena del Mar y Sociedad Portuaria Regional de Cartagena.

Las Zonas Francas Permanentes son: De La Candelaria, Dexton, Parque Central y Zofranca.

Titulo SEO
Zonas francas: Bolívar, un escenario propicio
Peso
-1
Publicar en El Universal
Desactivado