Internet, el reto de evolucionar cada minuto

De los 72 años que cumple El Universal, en 23 ha estado en la web. Innovar es uno de los principios de la Redacción para enriquecer la experiencia de las audiencias.

Decir que El Universal es un periódico es quedarse corto o caer en un encasillamiento soportado únicamente en sus inicios. Nació como tal, pero hoy es una empresa de comunicaciones multiformato que tiene en el papel solo un canal de difusión más; eso sí, es aquel que guarda la magia de la tinta, las tradiciones y esas sensaciones especiales difíciles de replicar en la era digital.

Presencia en los principales canales de podcast, una parrilla de video en aumento, una gran comunidad en redes sociales y una página web con cerca de 30 millones de usuarios, sin contar otros productos que van más allá del apartado editorial, dejan claro que el interés de la marca por ofrecer un contenido diferencial a sus lectores y aliados publicitarios va mucho más allá del periódico.

El medio nunca fue más joven que hoy, cuando cumple 72 años, y no solo por el promedio de edad de una Sala de Redacción que ha apostado por el talento de los jóvenes periodistas de Cartagena, sino porque minuto a minuto, respondiendo a las exigencias de la industria, traza una línea evolutiva que no tiene, ni puede tener fin.

Internet, en su momento, le abrió el mundo a cada persona con un computador en casa. Los smartphone redujeron ese mismo mundo al tamaño de un bolsillo. Para El Universal, al igual que para los demás medios, ambos momentos se tradujeron en oportunidades para reinventarse rompiendo los límites del tiraje y la distancia.

Fue así como en mayo de 1997 se iniciaron las primeras pruebas de ElUniversal.com.co, limitándose a volcar el contenido del periódico a la versión ‘on line’. Han pasado 23 años desde ese momento y, como toda maduración supone, las dinámicas de la compañía se han ajustado a la tendencia mundial.

Primero fue una persona que subía el contenido del papel a la web, luego dos redacciones paralelas para cada producto y hoy, unificado el equipo en torno a la cultura digital, el foco de cada periodista está en el contenido más que en el canal de difusión. Cada noticia, investigación, análisis u opinión debe responder a todas las audiencias de El Universal, independientemente de dónde o desde qué lee cada letra, ve cada imagen o escucha cada sonido.

Innovación permanente

“El periodismo es una profesión que nunca se detiene”, una frase que es tan ‘lugar común’ entre los comunicadores como cierta. No se detiene porque siempre hay información; no se detiene porque está en constante cambio. Es ahí donde está la motivación de cada medio para seguir en la búsqueda de nuevas estrategias e ideas.

Bajo esta premisa El Universal contabiliza tres podcast: Cast-agena, un informativo semanal que se publica cada viernes; Hat-Trick, un programa que resume y analiza los lunes la jornada deportiva del fin de semana; y Tatis te cuenta, un programa quincenal dedicado a la cultura y la historia de Cartagena.

Además de podcast, que es una de las nuevas apuestas de la compañía, el fortalecimiento de la Unidad Multimedia ha permitido incrementar y fortalecer la producción de videos con cinco productos en ejecución y otros 15 en etapa de diseño, además de las producciones cotidianas que responden a la coyuntura informativa de cada día.

El más reciente cambio, uno de los más visibles, es el rediseño de la versión móvil de ElUniversal.com.co. La nueva imagen de la página web está basada en tres principios: modernidad, usabilidad y practicidad. En los próximos meses los lectores de PC también podrán disfrutar de un nuevo diseño mucho más amigable, con varias sorpresas reservadas para cuando se ponga en marcha.

Pero el cambio no está únicamente en la imagen y el enriquecimiento de la experiencia de usuario de los lectores. Con el rediseño y los cambios que se están haciendo al interior de la Redacción, el objetivo es elevar aún más la calidad periodística que siempre ha caracterizado a El Universal y entregarle a los cartageneros ese periodismo diferencial que demandan, merecen y necesitan en medio de la vorágine informativa y desinformativa del internet.

Que la innovación no pare. Nos leemos en la web.

EN CIFRAS

998 mil seguidores en Facebook.

338 mil seguidores en Twitter.

151 mil seguidores en Instagram.

1.200 seguidores en Spreaker

16 mil suscriptores en YouTube

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